El Córdoba Patrimonio de la Humanidad pasa por sus momentos más delicados en Primera División. El conjunto blanquiverde volvió a perder en el Palacio Municipal de los Deportes Vista Alegre frente al Jaén Paraíso Interior por 1-3. Los locales, sin cesar en su empeño por buscar un mejor resultado, finalmente pagaron en exceso sus propios errores contra una escuadra amarilla que golpeó en los momentos clave de la contienda. De hecho, el guardameta brasileño Marcao cerró el derbi andaluz anotando el tercero cuando el grupo de Josan González jugaba de cinco. Las sensaciones no son las mejores dentro de un vestuario que arrancó el año 2021 de la peor manera posible.

El club se encuentra en posiciones de descenso, concretamente en la decimosexta plaza liguera, con 16 puntos -a dos de la permanencia y de la zona de promoción-, si bien tiene menos partidos jugados que sus adversarios directos en la lucha por la permanencia. La última alegría en forma de victoria la logró justo antes de terminar 2020 con una goleada en casa ante O Parrulo Ferrol (6-2). A partir de entonces se sucedieron tres duras derrotas que reflejaron los problemas existentes de desconexión y que deben ser subsanados para continuar en la máxima categoría nacional.

El primer varapalo aconteció ante el Viña Albali Valdepeñas (7-4), y más tarde fue el Real Betis Futsal quien asaltó Vista Alegre (4-6). El Jaén cerró la aciaga vuelta a la competición (1-3). Los 16 goles encajados en estos duelos empeoraron notoriamente el registro de tantos recibidos, elevando la cifra hasta los 49. La producción ofensiva, pese a ser positiva con 9 tantos -ya acumulan 40 a favor-, no se tradujo en puntos para los cordobeses. Por ello, febrero se abrirá con una auténtica final para el Córdoba Futsal, ya que viajarán a la pista del Pescados Rubén Burela FS, justo la escuadra que cierra la salvación en el decimocuarto escalón.

El triunfo sería la mejor medicina posible con vistas a encarar un mes absolutamente exigente. Y es que, una vez superado el desplazamiento a Galicia, tocará recibir al Movistar Inter FS en el feudo blanquiverde para dirimir un duelo aplazado de la primera vuelta -jueves 11 de febrero-. También en Vista Alegre se celebrará un nuevo derbi regional frente al BeSoccer CD UMA Antequera. El otro compromiso pendiente que les queda a los de González contra ElPozo Murcia Costa Cálida se producirá a continuación -martes 16 de febrero-. Prácticamente sin descanso prepararán otro complejo test a domicilio ante el Barça Futsal. Por último, el Peñíscola Globeenergy FS visitará Córdoba a finales de febrero.

Ricardo: “La cabeza es lo más importante”

El término del partido frente a los jiennenses ofreció imágenes para el análisis. El presidente de la entidad, José García Román, bajó hasta el 40x20 para animar a todos los componentes de la plantilla. El capitán, Manu Leal, se lamentaba en el suelo de las ocasiones marradas mientras que Zequi hacía lo propio con la mirada perdida. Jesulito, que no pudo acabar el encuentro debido a problemas físicos, también intentaba encontrar una respuesta al bajón en el campeonato.

Ricardo Mayor analizó lo que dio de sí el envite: “Hemos tenido el peso en todo momento, pero el balón no ha entrado”. Uno de los aspectos a mejorar está en la faceta defensiva. “Recibimos otros tres goles, uno con portero-jugador, y hay que corregir esto como el otro día ante el Betis”, subrayó. No obstante, destacó que “hay que seguir trabajando” y que “la cabeza es lo más importante en este deporte”. La próxima semana “tienes otra opción de dar lo máximo” y aseguró que van "a cambiar”.

El cierre murciano, a nivel personal, está “bastante contento”. Eso sí, reconoció que puede “dar más de lo que estoy ofreciendo y demostrar de lo que soy capaz”. Hasta ahora estuvo presente en las 16 jornadas ligueras materializando dos goles.