No se le puede reprochar que no lo intentara. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad derrochó entusiasmo, coleccionó ocasiones y ofreció un tono más que aceptable ante un adversario del calibre del Jaén Paraíso Interior, el histórico dominador del fútbol sala en el sur de España. Los de Josan González, sin embargo, se han metido en un bucle. Se les ha liado la madeja de la Liga y van a tener que afanarse para desenredarla. La derrota ante los amarillos, tercera consecutiva, coloca a los blanquiverdes en medio de un escenario incómodo. Les tocará lidiar con un mes de febrero definitivo.

Volvió el Córdoba a Vista Alegre con una idea clara. Era cuestión de enchufarse y mantener la corriente encendida, tanto en lo futbolístico como en lo anímico. Dos cuestiones interdependientes y que necesitan retroalimentarse para que no se fundan los plomos y se apague la luz. Los blanquiverdes, más allá de las clásicas conjuras prepartido, andaban algo escocidos por el desenlace del anterior derbi ante el Betis. Se les notó en la puesta en escena por la fogosidad y determinación del quinteto que salió a la pista, exactamente el mismo que lo hizo en el encuentro más reciente.

Los dos salieron con hambre. El Jaén, porque no competía desde el 9 de enero y lleva un curso horrible con los contagios de coronavirus -tres confinamientos, afectados en la plantilla y cuadro técnico, aplazamientos encadenados...-; el Córdoba, porque lo que le ocurrió en su última aparición en Vista Alegre le exigía una respuesta. Un disparo raso de Michel y un lanzamiento lejano con mucha intención de Jesulito fueron los primeros avisos. El Jaén tiró de experiencia y tomó el control. Los amarillos tuvieron más presencia en el área del Córdoba, con Alfonso Prieto abortando con sus paradas ocasiones de Alan Brandi, Antonio y Carlitos.

El madrileño Pablo Del Moral ensaya el disparo a puerta en Vista Alegre. | A.J. GONZÁLEZ

Hubo réplica. Los de Josan González equilibraron el partido desde la presión. Su primera gran ocasión la tuvo Koseky, que estrelló un balón en el larguero al rematar con habilidad en plena carrera un certero pase de Prieto. El nivel de empuje local se reactivó tras la expulsión del meta Roberto Gozi por tocar con la mano fuera del área en el minuto 11. Esa acción dejó al Córdoba en superioridad temporal. Ahí tocó a rebato. Saura estrelló un balón en el poste en una fase de asedio absoluto de los anfitriones, que rozaron el empate por medio de Jesulito, Boyos y Shimizu. Marcao se tuvo que multiplicar como sustituto de Gozi.

El Córdoba insistía. El gaditano Zequi rebañó un balón y salió disparado hacia la portería de Marcao, pero su tiro le salió desviado. Los de Josan González se empleaban con ardor y constancia ante un Jaén sobrio y concentrado, que supo conservar su ventaja hasta llegar al descanso.

Con más nervio

Los locales regresaron con las mandíbulas apretadas. Saura tuvo la primera ocasión a los pocos segundos tras pase de Jesulito. Pero fue el Jaén el que golpeó.

Todo se nubló en una jugada rara. En una acción mezcla de habilidad y fortuna, Michel puso el 0-2 con un remate de tacón que sorprendió a Prieto y a todo mundo. A partir de ahí, el Jaén se atrincheró y buscó su ocasión en las contras frente a un Córdoba lanzado. Hubo remates de todo tipo de factura y posición. Lo intentó sobre todo Alberto Saura, que desplegó toda su gama de disparos. También Jesulito, Shimizu, Zequi... El Jaén aguantaba con serenidad y muchos parones en el juego, con festival de tarjetas por protestar en ambos bandos.

El gaditano Zequi protesta rodeado de contrarios en Vista Alegre. | A.J. GONZÁLEZ

Josan empleó al portero jugador en los últimos cuatro minutos. Se lo apostó todo. Boyos recortó a falta de 1:50 y sembró una corriente de esperanza loca, pero Marcao anotó desde su área a puerta vacía. El portero brasileño, que salió en un momento crítico para los suyos, terminó salvando su portería y mancillando la contraria.

Ficha técnica

1 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi, Alberto Saura -equipo inicial-, Koseky, Pablo Del Moral, Boyos, Shimizu, Ricardo, Manu Leal, Caio César y Lucas Perin.

3 - Jaén Futsal: Gozi, Mauricio, Attos, Michel, Alan Brandi -equipo inicial-, Mithyue, Bingyoba, Campoy, Piqueras, Antonio, Carlitos, José Mario y Marcao (ps).

Árbitros: Moreno Durán (Comité Madrileño) y Moreno Guerra (Comité Andaluz). Amonestaron con tarjeta amarilla a Koseky, Shimizu y Zequi, del Córdoba Patrimonio, y a Piqueras, Antonio, Mauricio y Bingyoba, del Jaén. Expulsó con roja directa a Gozi, del Jaén.

Goles: 0-1, min. 8: Attos. 0-2, min. 22: Michel. 1-2, min. 39: Boyos. 1-3, min. 39: Marcao.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Primera División de fútbol sala, aplazado en su día por casos de covid-19 en el Jaén, disputado en el Palacio de Deportes Vista Alegre sin público en las gradas.