El nuevo año le está sentando muy bien al Córdoba CF B. Las dudas arrojadas a lo largo de 2020 en el joven plantel empiezan a esfumarse tras un arranque prometedor. Y es que el filial, en los tres partidos que ya se han cumplido de 2021, ha conseguido enlazar tres victorias consecutivas que le hicieron ascender hacia la zona prestigiosa de la tabla clasificatoria. De hecho, actualmente es quinto con 17 puntos, a tan solo dos del Salerm Cosmetics Puente Genil -los rojillos tienen un encuentro menos contra el CD San Roque de Lepe que disputarán el 27 de febrero-. Esta situación permite a Germán Crespo y su cuerpo técnico afrontar lo que resta de campeonato con ilusiones renovadas y motivos fehacientes de éxito.

Base sólida con retoques

El míster granadino lamentó en más de una ocasión los problemas surgidos para poder confeccionar la convocatoria. Las lesiones, sanciones y citaciones con el primer equipo cordobesista de algunos futbolistas provocaron que, incluso, tuviera que tirar del juvenil de División de Honor -y hasta del Liga Nacional- en las sesiones de entrenamiento y en determinados compromisos. Sin embargo, la base del grupo cogió forma a medida que las jornadas avanzaban y el once comenzó a ser reconocible.

Javi Romero, arribado este verano desde el Puente Genil, se convirtió en el fijo bajo los palos por delante de Juliaan Laverge. El guardameta belga, con problemas en un ojo, dejó su puesto a un cordobés que está destacando por su sobriedad y seguridad. Es titular indiscutible desde el noveno compromiso liguero y solo cedió minutos frente al CD Gerena debido a molestias físicas -se retiró en el descanso-. En la defensa también existe un importante núcleo de jugadores que aportan tanto de inicio como desde el banquillo. Los laterales Fran Núñez y Álex Meléndez y los centrales Guti y Ricardo Visus imprimieron la solvencia necesaria a la zaga. No obstante, la polivalencia de Carlos Puga -en el costado diestro- y la contundencia de Álex Sánchez -en el eje- añadieron un plus al equipo.

La zona de creación cuenta con piezas muy relevantes que ofrecieron mesura y calidad a la hora de generar jugadas. Miguel Gómez y Álex Marcelo son dos de los hombres que mejoraron su participación y, por ende, el rendimiento del vestuario. A ellos habría que añadir al último fichaje del Córdoba B, el centrocampista Diego García. El sevillano, que llegó para cubrir la baja de Julio Iglesias, dejó patente su experiencia en superior categoría con el Sevilla Atlético y dispuso la tranquilidad necesaria que los de Crespo ansiaban.

Y en ataque, Diego Domínguez le ganó el puesto a Felipe Veloso a base de goles y sacrificio. Su labor ayudó a que brillaran Ale Marín e Iván Navarro, ya que liberó muchos espacios que los veloces extremos están aprovechando. Eso sí, la habilidad de estos dos futbolistas citados es digna de mención y el mejor ejemplo estuvo en el primer gol de los blanquiverdes en el Manuel Polinario ante el Salerm Puente Genil (1-3). Marín, recogiendo el esférico en su propio campo, se deshizo de hasta cuatro rivales para batir finalmente a Álvaro García y abrir el tanteador. Navarro, tirando de galones, parece reencontrarse con el fútbol que le llevó a debutar en Segunda División B con el primer equipo.

Más puntos en tres partidos que en todos los anteriores

El Córdoba B se marchó al parón navideño en la novena posición con 8 puntos. El empate arañado en el Municipal de Vistalegre de Utrera (1-1) fue el punto de partida de la reacción que posteriormente se materializó. Las victorias ante el CD Pozoblanco (2-1), el CD Gerena (4-2) y el Salerm Cosmetics Puente Genil (1-3) dieron 9 puntos, o lo que es lo mismo, un registro superior a lo obtenido en todo el resto de la competición. Los 17 que figuran por el momento en su casillero le permiten soñar con la clasificación para la segunda fase contra los mejores.

El gol lleva el nombre de Diego Domínguez

El escaso bagaje anotador de los cordobesistas lastró considerablemente su nómina de puntos. Los datos hablan por sí solos: 7 goles en 2020, 3 de ellos en el mismo encuentro con La Palma CF (3-1). Por aquel entonces supuso la única victoria de un equipo que no lograba perforar las mallas contrarias en más de una ocasión. Sin embargo, la irrupción de Diego Domínguez varió completamente el aciago sino de cara al marco. El delantero sevillano resultó vital con 4 de los 9 goles transformados durante 2021 -dos dobletes ante el CD Pozoblanco y el CD Gerena, su ex equipo-, lo cual le aupó al puesto de máximo goleador de la entidad con 5 dianas, justo por detrás en el subgrupo de Juan Delgado (CD Ciudad de Lucena) y Ezequiel Lamarca (Salerm Cosmetics Puente Genil FC) -que tienen 7- y Rubén Cruz (CD Utrera) -con 6-.

El artillero referencia del filial, hasta ese instante, había sido curiosamente Luismi Redondo. El menudo atacante, haciendo acto de presencia en solo cinco partidos, marcó 3 tantos. Estas últimas jornadas se han unido con fuerza al listado Ale Marín -sus primeros goles contra los gerenenses y pontaneses-, el capitán Álex Marcelo e Iván Navarro, todos ellos con 2. Además, el Córdoba CF B es ya el segundo club más goleador con 16 tantos, al igual que el Puente Genil, y superado por un Ciudad de Lucena que atesora 18 -y un choque menos contra el CD San Roque de Lepe-.

Muestra de madurez

Este fin de semana, concretamente el domingo 31 de enero (12.00 horas), la plantilla cordobesa medirá su nivel frente al CD Ciudad de Lucena, el líder, en la Ciudad Deportiva. El nuevo derbi, a buen seguro, servirá para comprobar hasta dónde puede llegar la escuadra, pero no será la única prueba de fuego. Y es que siete días más tarde tendrá que viajar hasta la capital de Andalucía para verse las caras frente al Sevilla FC C, el otro filial del subgrupo, que también está subiendo puestos con Lolo Rosano. Por si fuera poco, la siguiente jornada recibirán al CD San Roque de Lepe en un duro mes de febrero con el que espera demostrar su madurez.