La plantilla del Córdoba CF disfruta de su periodo de vacaciones, de un merecido descanso tras las tres victorias logradas en los tres primeros partidos de Pablo Alfaro al mando de la nave blanquiverde. En apenas dos meses, ocho jornadas de Liga y una de Copa, los dos entrenadores, primero Sabas y luego el técnico aragonés, han contado con los 21 futbolistas de la primera plantilla y con tres canteranos, Julio Iglesias - ahora lesionado de gravedad-, Alberto del Moral y Luismi Redondo.

En total, 24 futbolistas que se han puesto la casaca blanquiverde en algún momento de lo que va de temporada. Del primer equipo no queda nadie por debutar. El último en hacerlo fue el joven Alberto Salido, que disputó los tres últimos minutos de la goleada por 4-0 al Ejido 2012, al relevar a un feliz Piovaccari que había marcado un doblete.

Sin embargo, aunque todos han tenido su oportunidad, por pequeña que sea -el holandés Darren Sidoel apenas se vistió de corto en el debut ante el Lorca y no volvió a hacerlo-, solo tres de ellos pueden ser calificados como insustituibles, es decir, como los jugadores que, independientemente de que fuera Sabas o Alfaro quien los alinease, siempre han saltado como titular en los ocho partidos de Liga, siendo claves en el sostén defensivo del equipo: Bernardo Cruz, Djetei y Mario Ortiz. Los tres, junto a Javi Flores en la mediapunta y Piovaccari en la delantera, en los referentes del equipo. Aunque solo ellos tres pueden decir que siempre contaron con la confianza de la titularidad en los ocho partidos de la 2020-21 hasta el final de este año 2020.

Centrales

Dicen que un equipo marcha bien cuando el portero, los dos centrales y el delantero siempre o casi siempre repiten titularidad y son fijos para su entrenador. En el caso del Córdoba CF, con un cambio en el banquillo, relevo de los delanteros e incluso cambio en la decisión del portero titular -primero lo fue Edu Frías, a partir del partido en Linares, de infausto recuerdo para Sabas, cogió el testigo Becerra-, lo único que permanece eterna e inmutable es la pareja de centrales.

Con más o menos tino, con momentos de gran eficacia defensiva -ante Lorca y UCAM Murcia- y otros de mayor sufrimiento -Linares, la visita a El Arcángel del Sevilla Atlético-, Djetei y Bernardo Cruz siempre han formado de inicio como pareja de centrales en los ocho partidos de Liga. Además, nunca fueron sustituidos, por lo que son los dos únicos futbolistas del primer equipo blanquiverde que han completado los 720 minutos de competición liguera. En Copa del Rey, Momo Djetei también jugó los 90 minutos ante el Albacete, mientras que Bernardo le dejó su sitio a Xavi Molina.

El futbolista catalán, pese a ser considerado el tercer central, apenas ha jugado 23 minutos en Yecla y 45 en la derrota de Linares. En total, 68 minutos en Liga, siempre en la posición de pivote defensivo, donde no ha podido hacerse un hueco ante la alta competencia de ese puesto. En Copa, Molina pudo resarcirse, completar 90 minutos a buen nivel y demostrarle a Alfaro que tiene variantes para el centro de la defensa.

Laterales

En los laterales, sin embargo, ha habido bastante alternancia. En el derecho comenzó la temporada Farrando, que, aún pudiendo actuar en el eje de la zaga, fue el preferido por Juan Sabas para hacerlo en el costado. Disputó los cuatro primeros partidos al completo y, posteriormente, tras el empate a uno en Granada, pasó al banquillo. Fue uno de los damnificados de aquel empate recibido en el último suspiro ante el filial nazarí. Álex Robles fue el titular en las dos derrotas -Sevilla Atlético y Linares-.

Tras su llegada, Pablo Alfaro comenzó confiando en Farrando pero, en el último partido de Liga ante El Ejido 2012, Robles volvió al lateral diestro. Y, en Copa, Farrando volvió a coger la alternativa. En el lateral zurdo Berto Espeso pareció hacerse con el puesto desde el inicio. Jesús Álvaro, que arrancó la temporada lesionado, no tuvo su primera oportunidad hasta la quinta jornada, cuando salió tras el descanso. En las dos últimas fechas ligueras Álvaro contó con la confianza de Alfaro. De todos modos, no parece haber ningún titular fijo en los dos laterales. El rendimiento futuro marcará la diferencia.

Centrocampistas

Mientras, en el centro del campo el único fijo para los dos entrenadores ha sido Mario Ortiz. El cántabro ha sido titular en los ocho partidos de Liga y en el de Copa. Acumula más de 700 minutos en sus piernas y ha actuado en todas las variantes: de pivote, más adelantado e incluso de enganche. Su versatilidad y buen rendimiento físico-técnico han sido su mejor aval. De momento, ha demostrado ser insustituible. Sus dos compañeros de baile más habituales han sido Javi Flores (569 minutos en Liga) y Alberto del Moral (400, casi 500 contando la Copa). El manchego como stopper y el de Fátima en diversas posiciones, desde la mediapunta, la más habitual, hasta la banda izquierda. Aunque, de momento, ambos siguen siendo importantes. Del Moral, en un trabajo muy preciado en la pelea, recuperando balones y dando aire al equipo. Y Javi Flores en la creación, surtiendo de balones a los atacantes y con sus píldoras de magia.

La variante más habitual en la medular pasó por Djak Traoré, que salió desde el banquillo en cuatro ocasiones, fue titular ante el Sevilla Atlético (aunque no aguantó en el campo ni la primera parte al completo) y, con un rendimiento de menos a más, cuajó su mejor partido en la despedida del 2020, disputando los 90 minutos en la victoria copera ante el Albacete, donde aportó mucha contención. Darren Sidoel y Xavi Molina apenas suman 120 minutos en Liga entre los dos en la posición de pivote.

Extremos

En los dos extremos, la competencia ha sido máxima. Sin incluir a Javi Flores, cuya aportación desde la izquierda fue más coyuntural que estructural, hasta seis jugadores han participado en algún momento de la temporada en alguno de los dos costados atacantes. El que más minutos ha acumulado ha sido Samu Delgado (419), cuya aportación en las dos victorias ligueras de Pablo Alfaro fue decisiva. Oyarzun, Valverde y Moutinho, por este orden, participaron en casi todos los partidos de Liga, desde el banquillo o de inicio, aunque no puede decirse que ninguno se haya hecho con el sitio.

Además, hay que recordar que De las Cuevas fue titular en banda al inicio, aunque cayó lesionado en el primer partido y, nuevamente, se marchó a la enfermería tras su efímero regreso de 13 minutos en Granada. Luismi Redondo, desde el filial, ha aportado casi 100 minutos, siempre como revulsivo, lo que parece que será una tónica habitual. Alfaro considera que tiene un gran potencial y el chaval, siempre diligente en los entrenamientos, sigue llamando a la puerta.

Delanteros

En la delantera, Piovaccari parece haberle ganado la partida a Willy. Titular en la mayoría de partidos, el italiano ha completado 542 minutos en Liga por los 380 del extremeño. Además, ha marcado cuatro goles, dos más que Willy, quien vio puerta ante Yeclano y Real Murcia, en ambos casos a domicilio. No obstante, los dos veteranos han sido los grandes protagonistas de la delantera cordobesista, ya que Alberto Salido no debutó hasta la última fecha liguera del 2020, cuando jugó los últimos 3 minutos de la goleada ante El Ejido 2012.