«La de central es una profesión de alto riesgo... Riesgo de que te dejen en ridículo», manifestó en una ocasión el nuevo entrenador del Córdoba CF, ya oficializado en la noche de ayer. La dureza para evitar el ridículo parece que se quedó sobre el césped, ya que jugadores (en este caso, exblanquiverdes) que estuvieron a sus órdenes coinciden en que su imagen como técnico, dentro de la caseta, es la opuesta a la que dejó Pablo Alfaro como futbolista.

Javi Hervás tuvo al maño como entrenador «en una situación muy difícil», en un Mirandés abocado al descenso a Segunda B y en la que Alfaro dispuso de una docena de jornadas para intentar enderezar un rumbo que no tenía arreglo. «Es un tío cercano, afable, te esperas un entrenador que tenga ese sello, el carácter y esa agresividad que tenía como jugador, pero para nada. Tiene carácter y nervio, pero no al nivel que te puedes imaginar cuando él jugaba como central», explica el centrocampista cordobés, que le define como «afable y cercano» en el vestuario, además de manejar indistintamente un esquema tanto con 1-4-4-2 como con 1-4-3-3.

Por su parte, Álex Quintanilla lo tuvo como entrenador tanto en el Mirandés como en el Ibiza. «Me parece un gran entrenador, sinceramente. Es un buen líder y lo puede hacer muy bien», asegura. «Sabe manejar vestuarios, es muy estructurado a la hora de trabajar y sabe generar buenas dinámicas, por lo que estoy seguro de que le irá bien al Córdoba CF», asevera el vasco, que coincide con Hervás en el trato al futbolista. «Sorprende mucho, porque cuando le veías en el campo, con esa agresividad y tan duro, como forma de ser, luego, es una gran persona. Tiene su carácter, pero es muy didáctico, te explica todo y es una persona que tiene todo controlado, que mira el más mínimo detalle», por lo que «la imagen desde fuera te sorprende mucho y para bien», explica el central.

Además, Álex Quintanilla avisa de que Pablo Álfaro tiene «las ideas muy claras y le gustan las buenas dinámicas en el grupo», y recuerda que «en los últimos clubs que ha estado ha tenido buenas actuaciones». Sin ir más lejos, en el Ibiza, la pasada temporada, con el que quedó segundo «con la mala suerte de que suspendió la Liga», comenta Quintanilla, que asegura que si no hubiera sido suspendida «la hubiéramos ganado». «En Miranda ganó la Liga y en sus anteriores años tuvo éxito», remarca el vasco, que se reafirma en que «su trayectoria le avala completamente, por lo que todo lo que puedo decir de él es bueno».

Liderazgo, diálogo y variantes tácticas: así es el Alfaro que ha fichado el Córdoba CF.