No habrá partido para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha oficializado esta mañana la resolución del Juez de Competición, quien después de la solicitud de aplazamiento del Real Betis Futsal por la detección de dos positivos en su plantilla ha determinado que el duelo -previsto para las 18:30 horas de este sábado- quede en suspenso hasta nueva fecha.

El Betis Futsal mantiene a sus jugadores y técnicos recluidos en sus domicilios y cumpliendo cuarentena tras los positivos que se conocieron el pasado martes. Desde entonces, la RFEF no realizó ninguna comunicación al respecto y la incertidumbre se ha mantenido especialmente en la entidad cordobesa, que ha seguido su preparación con normalidad para abordar el estreno liguero en Primera División.

Horas después del anuncio de los positivos en el Betis, realizado el pasado lunes, el plantel deportivo del club que preside José García Román se realizó pruebas médicas para ver si había algún afectado entre sus miembros. El Betis y el Córdoba se habían enfrentado el pasado sábado en la localidad de Baena en las semifinales de la Copa de Andalucía, en un choque en el que se impusieron los blanquiverdes (2-3) para acceder a una final en la que conquistaron el título por penaltis ante el Jaén Paraíso Interior (4-4). Los análisis arrojaron un resultado satisfactorio, con negativo para todos los cordobesistas. Desde ese punto, el equipo de Josan González se dedicó de lleno a la preparación de un partido, el de la primera jornada, que finalmente no se disputará.

La plantilla heliopolitana no realiza ninguna actividad desde hace cuatro días. De hecho, tenía previsto no presentarse en el pabellón del Centro Deportivo Amate este sábado para la celebración del partido, según fuentes de la entidad. La totalidad del equipo y todo su cuerpo técnico se encuentran manteniendo la correspondiente cuarentena, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.

La falta de un protocolo claro de la RFEF en el caso de que los positivos por coronavirus se produjeran antes o después de comenzar la competición ha hecho que el Betis se acople a la normativa sanitaria fijada por la Junta de Andalucía. Ante la situación de incertidumbre creada, y a poco más de 24 horas para la fecha del partido, en el Córdoba Futsal continuaron sus rutinas a la espera de un desenlace que ya se ha producido pero que se podía intuir. En medio de esta situación, y con un equipo en cuarentena, la Federación hizo públicas las designaciones arbitrales -Pedro Carrillo y Juan José Cordero- dando a entender que el encuentro tenía opciones de celebrarse. Más claro lo tuvo el operador televisivo Gol, que rápidamente decidió retirar de su parrilla este Betis-Córdoba al conocer la intención del club sevillano de no comparecer con su equipo en la pista de Amate.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, pendiente ya de la nueva fecha del derbi andaluz ante el Betis Futsal, encarará su primer partido oficial de Liga en horario y día aún sin determinar -el fin de semana del 10-11 de octubre- ante el Pescados Rubén Burela en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Será en un encuentro en el que podrá contar con un número máximo de 400 espectadores, en cumplimiento de la normativa sanitaria de aforo reducido para evitar contagios de covid-19.

En lo deportivo, el retraso en el debut proporciona a Josan González la posibilidad de poder contar con el goleador -firmó nueve tantos en pretemporada- Alberto Saura, que se lesionó precisamente ante el Betis en la Copa de Andalucía. El pívot murciano, con problemas musculares que le impidieron disputar la final ante el Jaén, podría estar entre los disponibles para la cita en casa. Quien no podrá alinearse será el capitán, Manu Leal, que sufre una lesión de grado II en el aductor de su pierna derecha con un periodo de baja estimado entre tres y cuatro semanas.

"Es lo que nos toca"

Josan González y sus jugadores conocieron la suspensión del partido esta mañana, mientras ultimaban los detalles de su plan para abordar un encuentro que finalmente no se podrá disputar. Estaban en pleno trabajo sobre la cancha del Palacio de Deportes Vista Alegre.

"Una decisión que no por esperada es menos traumática, en el sentido de que se sabía que era muy complicado jugar por lo que habíamos hablado con el Betis, pero no había notificación oficial", manifestó el entrenador cordobesista a través de los medios del club. "La demora, a apenas 36 horas del partido, nos ha cogido entrenando y preparando el inicio de la Liga", lamentó el pontanés, quien explicó con resignación el cambio de planes: "Es lo que nos toca una vez más y ahora sólo nos queda descansar el fin de semana y empezar a preparar el encuentro ante el Burela".