La Andalucía Bike Race Caja Rural Jaén celebrará su undécima edición del 20 al 25 de abril de 2021. La cita se retrasa de forma ocasional a su fecha habitual - finales de febrero- debido a las circunstancias sanitarias de este año.

La próxima edición llega con fuerza ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha elegido a la Andalucía Bike Race como una de las 8 competiciones mundiales para formar parte del nuevo circuito de maratón, llamado UCI MTB Marathón Series, que contará con un calendario de ocho pruebas Top. Solo habrá dos competiciones por etapas por parejas, la Andalucía Bike Race Caja Rural Jaén y la Absa Cape Epic, mientras que las seis restantes serán en formato individual de un día.

De este modo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha otorgado el máximo nivel mundial a la Andalucía Bike Race como la competición más importante de mountain bike por etapas en España y la única en Europa, tras ascender la pasada edición a la Hors Catégorie (SHC) y otorgarle ahora una plaza en las UCI MTB Marathon Series.

Los detalles de la prueba

La Andalucía Bike Race Caja Rural Jaén 2021 seguirá siendo -como ha sido en sus anteriores ediciones- de seis etapas, con una contrarreloj y cinco etapas maratón por las provincias de Jaén y Córdoba, y seguirá reuniendo tanto a la élite del mountain bike nacional e internacional como a los amateurs, manteniendo su esencia que la ha hecho única durante diez años.

Tras haber podido celebrar el pasado mes de febrero su décima edición, la 11ª será por parejas, recuperando así su formato de las primeras ediciones, tras cambiar a individual en 2017. Así, la próxima edición 2021 se celebrará en la cuarta semana de abril, de martes a domingo.

“Esta próxima edición volvemos a los orígenes de Andalucía Bike Race en el formato de parejas, tal y como nos concebimos. Recuperamos así nuestros orígenes, aquellos que nos han ayudado a situar a la Andalucía Bike Race a este alto nivel organizativo y reconocido por el máximo organismo ciclista internacional, la UCI. Pensamos que las cosas grandes deben hacerse de forma compartida. Por esta razón, la Andalucía Bike Race 2021 recupera su formato inicial, para compartir la experiencia. Por nuestra parte seguiremos trabajando para conseguir todavía más la excelencia, para asegurar que todos los participantes puedan disfrutar de una competición única en un paraje inigualable como es Jaén y Córdoba”, explica Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos.

Las inscripciones para la próxima edición estarán disponibles a partir del 2 de noviembre de 2020 en la página web oficial, www.andaluciabikerace.com.