El Córdoba CF Femenino y el CD Pozoalbense Femenino sellaron un vistoso envite en los cuartos de final de la Copa de Andalucía que finalmente venció el bando cordobesista en la tanda de penaltis. María Avilés, de falta directa, adelantó a las de la capital nada más empezar el segundo acto, pero Natalia Montilla, de tiro lejano, dispuso el 1-1 poco después. Carmen Gordillo, ya en la fase decisiva, detuvo la pena máxima clave que permitió acceder a las de Ariel Montenegro a las semifinales (3-5). El Córdoba CF se medirá a las 17.00 horas de este viernes en semifinales al Real Betis.

Las blanquiverdes, que disputaban su primer compromiso de la pretemporada, salieron de inicio con tres de sus fichajes de cara a la 2020/21: Celia como central, Cintia Hormigo en el extremo diestro y Ali Muñoz arriba. Todas los refuerzos extranjeros causaron baja para la cita al encontrarse en sus respectivos países solventando trámites burocráticos. Las del Valle de los Pedroches, en su tercer envite preparatorio, tuvieron como principales novedades a Ana Murga bajo palos, Laura Vázquez en defensa, Sana Guermazi en la media y Naomí Vagre para funciones ofensivas.

Superioridad en el primer tiempo

Las capitalinas salieron con un plus sobre el verde del Campo Municipal El Pinar. Las acciones a balón parado fueron la tónica durante los primeros instantes aunque sin lograr perforar las mallas de su adversario. El desarrollo de la contienda, precisamente, pudo cambiar en el minuto 8 cuando Lucía Moral Wifi y la colegiada Virginia Santaella señaló penalti. Sin embargo, Ali Muñoz marró la pena máxima ante una Ana Murga que detuvo la primera intentona y vio cómo la ariete envió el rechazo por encima del larguero.

El citado fallo no propició que las de Montenegro se vinieran abajo y siguieron marcando el ritmo del choque. Encarni, al cuarto de hora, se sacó un gran lanzamiento desde la frontal que la propia Ana se encargó de desbaratar. Y es que la velocidad de Cintia por la banda y el desparpajo de Wifi en punta refrendaron la superioridad cordobesista contra un Pozoalbense que esperaba su oportunidad a la contra. Pese a ello, quienes pudieron sacar partido a una fugaz jugada atacante fueron María Avilés y Wifi, pero de nuevo la meta vallesana evitó la ruptura de las tablas.

Los últimos compases del primer acto permitieron ver en acción a una Carmen Gordillo que detuvo el disparo de Loba -una de las pocas apariciones de las blanquillas-. No obstante, Cintia, a pase de María Avilés al hueco, rozó la diana tras un chut cruzado que se perdió por poco. Encarni, antes de enfilar el túnel de vestuarios, estrelló el esférico en el larguero mediante un saque de esquina que se envenenó de manera peligrosa. Así pues, el 0-0 inicial persistió gracias -en buena medida- a la excelsa participación de Ana en portería.

Golazos de Avilés y Natalia

La recompensa para el Córdoba se produjo nada más arrancar la segunda mitad. María Avilés ejecutó un lanzamiento de falta que acabó entrando por la escuadra sin que Ana pudiera hacer nada. Las chicas de Manuel Fernández intentaron revertir entonces la negativa situación, circunstancia que obtuvieron en el minuto 65. Natalia Montilla se sacó de la manga un lejano remate que sorprendió a Gordillo firmando la igualada a uno.

El compromiso, repleto de amarillas a lo largo de su evolución, volvió a sufrir un giro de guion por este aspecto. Rocío fue expulsada por doble amonestación a falta de 20 minutos, condicionante extra para un Pozoalbense que no notó en ese momento la inferioridad. Incluso pudo remontar tras una contra que Ocón salvó en la misma línea de gol.

El avance del cronómetro sí mermó a las pedrocheñas y Wifi, en un mano a mano, se topó con los reflejos abajo de Ana a diez de la conclusión. Justo al final, Natalia tuvo en sus botas la victoria en una falta muy peligrosa, pero Gordillo frenó la acometida y condujo el derbi a la tanda de penaltis.

Gordillo decide el pase

La arquera sevillana se erigió en la heroína del Córdoba al detener el penalti de Natalia Montilla, el cuarto de su equipo. María Lara sí alojó la pelota en el fondo de las mallas logrando el pleno desde los once metros de las blanquiverdes (3-5) y el pase a la siguiente fase.

El rival en las semifinales del viernes (Los Manantiales, 17:00 horas) será el Real Betis Féminas. Las verdiblancas ganaron su eliminatoria con claridad por 10-0 al CD Híspalis merced a los tantos de Lucía Méndez, Rosa Otermin y Benjumea, los dobletes de Rosa Márquez y Oriana Altuve y los tres conseguidos por Michaela Abam, un resultado que confirma su papel de favoritas en el torneo regional.

FICHA TÉCNICA

1- Pozoalbense: Ana Murga, Loba, Rocío, Laura Vázquez (Felicité Hamidouche, 46'), Sara Sánchez, Victoria, Natalia Montilla, Sana Guermazi (Patricia, 76'), María Marín (Juani Torres, 76'), Karla Riley y Naomí Vagre (Nasa, 46').

1- Córdoba: Gordillo, Esojo, Yanire, Celia, Lidia Sánchez, Ocón, Encarni, María Avilés, Cintia Hormigo (María Lara, 68'), Wifi y Ali Muñoz (Nati de Francisco, 46').

Goles: 0-1 (46') María Avilés. 1-1 (65') Natalia Montilla.

Penaltis: 0-1 Encarni. 1-1, Sara. 1-2, Nati de Francisco. 2-2, Loba. 2-3, Wifi. 3-3, Nasa. 3-4, Yanire. 3-4, fallo de Natalia Montilla. 3-5, María Lara.

Árbitra: Virginia Santaella (colegio andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Ana Murga, Naomí Vagre, Sana Guermazi y Victoria por parte del Pozoalbense y a Encarni, Celia y María Avilés en el Córdoba. Expulsó por doble amonestación a Rocío en las vallesanas.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Andalucía celebrado en el Campo Municipal El Pinar de Alhaurín de la Torre (Málaga).