La cuenta atrás ha comenzado. El próximo domingo 19 de julio, a las 22 horas, el Ciudad de Lucena tendrá que enfrentarse al Xerez Deportivo FC en las seminales de los play off de ascenso a Segunda B. La Federación Andaluza de Fútbol ha programado este duelo en el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella sin público. Una circunstancia atípica. Una más de una temporada marcada y condicionada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

El técnico del conjunto lucentinista, Dimas Carrasco, se muestra optimista de cara a este play off, que lleva preparando desde inicios del mes de junio. En este periodo ha tenido como principal contratiempo dos bajas por lesión de larga duración, como son las de los laterales derechos Morales y Sergi Valls. Sin embargo, los obstáculos no merman el caudal de ilusión de un equipo consciente de estar ante un episodio histórico.

-¿Cómo afronta el Ciudad de Lucena el play off

-Es una situación novedosa para todos. Hemos trabajado minuciosamente el aspecto físico y mental del equipo durante estas cinco semanas que llevamos de preparación. En el primer tramo, hemos intentado igualar el aspecto condicional de todos los futbolistas, mientras que en este tramo ya final estamos trasformando toda esa acumulación de carga en gasolina. A nivel de modelo de juego, ha sido más recordatorio de los aspectos tácticos, puesto que el trabajo del año ha sido muy positivo.

-Las bajas por lesión de Morales y Sergi Valls son muy sensibles en la banda derecha de la defensa. ¿Cómo vas a solventar sus ausencias?

-Ha sido un puesto complicado de cubrir durante todo el año. La baja de Morales desde el principio de liga nos trastocó. Al final, Sergi Valls, que es un central, se adaptó muy bien a ese puesto, pero su lesión es un nuevo contratiempo. Tenemos armas más que suficientes para cubrir su ausencia. Ramón, Mario Hernández y Jesús González ya han jugado ahí, y lo han hecho muy bien. Además, podemos adaptar algún que otro jugador a esa posición en función de lo que necesitemos.

-¿Qué nos puedes decir del primer rival, el Xerez Deportivo FC?

-Un gran equipo, un gran club y una gran afición. Tiene jugadores muy contrastados en la categoría, con mucha experiencia y calidad. Tienen bandas muy verticales, en la zona de ataque varios jugadores con mucho gol y un centro del campo que entiende el juego a las mil maravillas. Además, tienen la responsabilidad de ascender. En definitiva, tienen ingredientes más que suficientes para saber que tenemos un gran reto por delante, si queremos superarlos.

- En tu primer año como entrenador del equipo has conseguido una plantilla muy competitiva, que ha enganchado a la afición. Es triste que finalmente el público lucentino no pueda apoyar a su equipo en Marbella.

-No es una situación agradable y creo que tampoco hay culpables. Creo sinceramente que si no hay público en estos partidos es por responsabilidad. A todos nos gusta que la afición esté con su equipo, pero la situación actual es muy compleja. Aunque no estén allí, nosotros sabemos que estarán con nosotros. Su apoyo lo hemos notado todo el año. Espero que pronto se arregle esta situación.

-¿Cuál puede ser la clave para afrontar con éxito este play de off

-Pues hay que trabajar al detalle cada partido. Preparar la fase ofensiva y defensiva más el balón parado de cada partido minuciosamente y acertar en las áreas. Son partidos de mucha tensión en donde si estamos preparados para cualquier situación, cometeremos pocos errores y conseguiremos la victoria. Son encuentros donde los detalles marcarán el resultado, porque los cuatro equipos del play off somos grandes plantillas.