El fútbol femenino cordobés podría poner el perfecto broche de oro a la temporada 2019-20 durante el mes de julio. El buen nivel ofrecido por el CD Pozoalbense y el Córdoba CF en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola ya supuso una muestra del potencial existente en la provincia. Precisamente el filial cordobesista tiene la opción de añadir una muesca más al positivo devenir competitivo de las féminas. Y es que el plantel entrenado por Andrés Blanco y Salvi Valverde pugnará desde el domingo 12 por una plaza en la Primera Nacional Femenina, división donde en caso de ascender coincidiría con la AD FB La Rambla.

Ocho equipos andaluces, en un sistema de eliminatorias que arranca desde cuartos de final, buscarán el premio del ascenso. El primer rival contra el que competirán las blanquiverdes será el Monachil 2013 CF, plantel nazarí que concluyó en el segundo lugar del sector que comparten Granada y Jaén en la Segunda Andaluza tras alcanzar los 36 puntos. El orden definitivo por la zona alta no se esclareció hasta las últimas jornadas. El Granada CF B, de hecho, concluyó como el campeón con solo tres puntos de ventaja sobre las monachileñas, entidad que ya llegó a militar en la segunda categoría de mayor rango dentro del balompié femenino. Por lo tanto, la misión se antoja complicada desde el inicio.

La cita tendrá lugar el domingo a las 21:00 horas en el estadio Miguel Moranto de Huétor Tájar (Granada) y será televisada -como toda la fase- a través de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Si el Córdoba B accede a semifinales se las vería con el ganador del Sevilla FC B-Puerto de la Torre Los Morales, líderes de sus respectivos grupos en territorios hispalense y malagueño. Dicho envite estaría fijado para el 19 de julio, también a las 21:00 horas, en el Medina Lauxa de Loja (Granada).

Los otros cuatro clubes que figuran por el lado contrario del cuadro son el Granada CF B, la UCD Cala Cañada Atlético (Almería), el CD Guadalcacín (Cádiz) y el Atlético Azahar Femenino (Huelva). Uno de ellos podría ser el contendiente de las cordobesas en una final que se desarrollará el 26 de julio -también en las instalaciones lojeñas y en el mismo horario-.

El Córdoba CF Femenino B finalizó el campeonato de Segunda Andaluza en la primera posición alcanzando los 45 puntos, cinco más que el Salerm Cosmetics Puente Genil FC. Los mismos fueron consumados al vencer 15 de los 17 encuentros disputados. Los dos restantes acabaron en derrota durante el primer mes de competición. Las de Blanco y Valverde, desde el 3 de noviembre, cerraron cada una de sus participaciones sumando de tres en tres hasta el parón liguero propiciado por la crisis del covid-19.

Los números en el apartado anotador también son reseñables, ya que perforaron las mallas rivales en 87 ocasiones -vencieron al CD Ciudad de Córdoba Gaspar Gálvez 11-0 en su feudo-. El rendimiento de Lorena Guillén Vallejo, con 24 dianas, supone una baza a favor de las cordobesistas. Además, los 12 goles concedidos dejan constancia de la férrea defensa de un grupo que aspira a lo máximo.