José García Román, presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, tiene muy clara su postura acerca de la actual temporada y la próxima, ambas afectadas por la pandemia de coronavirus. "Si se da todo por terminado se puede empezar a planificar y a negociar contratos para el año que viene, porque cuanto antes lo sepas mejor será", ha manifestado a este periódico. García Román tiene claro que la Liga "no se puede ir a después del 30 de junio", ya que "hay clubs que tienen fichados para el 1 de julio a jugadores que ahora mismo militan en otros clubs, con los que se van a enfrentar en play off". Por ello, el presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad se pregunta: "¿Cómo un jugador al que ya le estás pagando a partir del 1 de julio ahora va a jugar contra ti?". "De hecho -advierte- algún jugador ya ha manifestado que se olviden de él porque ya tiene contrato a partir del 1 de julio con otro club".

"Para mí, lo fundamental es que se pueda planificar el año que viene, algo que ya veo muy difícil y, además, la actual temporada veo muy complicado que se pueda disputar", asegura García Román. "Nos creemos el ombligo del mundo", reconoce el presidente del Córdoba Patrimonio, "pero al final le interesamos a quien le interesamos y por encima de eso está el interés general, el problema sanitario que hay", recuerda, para avisar luego que "va a ser una decisión del CSD que se disputen las competiciones profesionales", principalmente el fútbol "por el dinero que mueve, que es el 1,5 del PIB, porque es mucho dinero el que hay en juego". El resto de Ligas, entiende García Román, deben suspenderse. "Las otras competiciones veo hasta normal que no se disputen", porque en la máxima categoría del fútbol sala nacional ya hay al menos una decena de clubs que han solicitado un ERTE, algo que por ahora ha esquivado el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Incluso cancelando la actual campaña, García Román sigue viendo complicaciones máximas, porque "el daño económico ya está hecho, pues además nos quedaban cuatro partidos en casa, alguno con un lleno asegurado, que podían ayudarnos a terminar la temporada económicamente hablando", reconoce el dirigente, que avisa de que lo que le preocupa a estas alturas "es el año que viene, porque vamos a tener serios problemas para cubrir el presupuesto". García Román pone como ejemplo a uno de sus propios patrocinadores, que "ya me ha dicho que le está costando mucho cobrar y que seguramente el año que viene, vista la situación, no haya para todos".