La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) ha instado a los clubs a negociar con los jugadores y cumplir sus obligaciones ante la aplicación de diez ERTEs en Primera y tres en Segunda y ha planteado que no haya competición más allá del 31 de julio. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad es uno de los seis clubs de Primera que no ha puesto un ERTE.

Tras las reuniones virtuales mantenidas con los capitanes de Primera y Segunda y con los delegados del resto, la AJFS ha afirmado en un comunicado que ante la ejecución de los ERTEs "ha invitado desde un primer momento a los clubs a llegar a acuerdos con los jugadores para intentar completar los salarios de éstos".

Tanto los capitanes de 1ª como los de 2ª coinciden, según la AJFS, "en que hay que respetar los contratos firmados y que, en caso de tener que alargar la competición más allá de la finalización de estos, se tratará a llegar a acuerdos entre jugador y club".

La problemática de cada club

Según los datos de la Asociación, hay diez clubs de 1ª con ERTEs, de los que seis se han comprometido a completar el 100% del salario de los jugadores; tres tratarán de completar una parte y yno reduce el salario sin completarlo. En 2ª hay 3 clubs con ERTEs y uno se ha comprometido a completar el 100% del salario.

La AJFS ha recordado a los jugadores de 1ª y 2ª que está vigente el Convenio Colectivo con la LNFS, que sus salarios están asegurados y que hay un Fondo de Garantía Salarial de 85.000 euros al que se pueden acoger al final de temporada mediante la Comisión Mixta, además de los cuatro millones de euros destinados por la Federación Española de Fútbol para que los clubs puedan afrontar los salarios.

La posible reanudación

Respecto a la posible reanudación de la competición, la Asociación ha planteado que no se juegue más allá del 31 de julio y ha exigido que "clubs e instituciones sanitarias aseguren las condiciones de salud en los entrenamientos, desplazamientos y partidos tanto para los jugadores como para su entorno, o no jugarán".

También trasladó la AJFS a todos sus asociados que "defenderá siempre sus intereses en beneficio del crecimiento, sostenibilidad y adecuación de todas las partes que componen la estructura actual del fútbol sala".