Juan Sabas será el nuevo entrenador del Córdoba CF hasta final de temporada. El entrenador madrileño, que ya visitó El Arcángel como técnico del Extremadura, la pasada temporada en Segunda División, tomará el mando de la nave blanquiverde en las diez jornadas que restan hasta el final del campeonato. Llega acompañado de Manuel Robles como segundo técnico y de Rubén Betanzos como preparador físico y en su contrato no existe ninguna cláusula de renovación automática en caso de lograr el objetivo deportivo que se pretende en el Córdoba CF: el regreso al fútbol profesional.

La entidad blanquiverde hizo el anuncio oficial de la contratación del madrileño minutos después de comunicar la destitución de Raúl Agné. El de Mequinenza tenía prevista una reunión en El Arcángel con el consejero delegado de la era Infinity, Javier González Calvo, que no llegó ayer a la ciudad hasta las 19.00 horas, cuando se dirigió a El Arcángel para verse las caras con su aún entrenador. En cualquier caso, las ideas estaban claras desde un día antes, ya que en el entrenamiento del lunes, a puerta cerrada, el todavía entrenador blanquiverde ya tenía relativamente claro que el club le buscaba un relevo.

La etapa de Agné en el Córdoba CF ha sido intensa. Llegó para relevar a Enrique Martín tras un 2-0 ante el Cartagena y lo deja a Juan Sabas tras un 0-2 ante el mismo equipo. Una vuelta completa, 19 encuentros, en los que ha sumado nueve triunfos, cinco empates y cinco derrotas para lograr 32 puntos que le situarían, en su particular Liga, en la cuarta posición, empatado a puntos con el quinto, pero a dos puntos más de distancia con el líder con respecto a cuando tomó las riendas del conjunto blanquiverde.

En estos cuatro meses y medio en el Córdoba CF, Raúl Agné ha vivido impagos de varios meses, la intervención judicial del club con la detención de su presidente y la llegada del fondo bareiní Infinity. Él mismo quitó hierro públicamente a todo lo vivido recordando circunstancias parecidas o peores en su periplo chino, pero lo cierto es que en los cuatro meses y medio en Córdoba ha vivido de todo. O casi.

También le tocó afrontar el cambio de la plantilla en el mercado invernal de fichajes junto a Alfonso Serrano, el todavía director deportivo y hombre que le recomendó al entonces presidente, Jesús León, como relevo de Enrique Martín. Precisamente, la configuración veraniega del plantel tuvo no pocos lastres, ya que entre otros hándicaps, el Córdoba CF inició la Liga con siete centrales. En la ventana de fichajes, ya con Infinity en el Córdoba CF así como sus responsables deportivos (desde el consejero Adrián Fernández Romero hasta Miguel Valenzuela y Juanito Gutiérrez), Serrano dio salida a diez jugadores y fichó a siete. Hombres como Piovaccari, Willy o Carlos Valverde, entre otros, debían darle un nuevo impulso al conjunto blanquiverde, algo que no ha llegado o, al menos, no lo ha hecho aún como se esperaba.

Para ese relanzamiento llega, precisamente, Juan Sabas. El madrileño es, principalmente, un motivador, un hombre de mucho diálogo con los jugadores y un técnico para la reacción del grupo. No en vano, su fichaje por el Extremadura, hace tres temporadas, se hizo con ese objetivo. Los extremeños contaban con 14 puntos en la tabla y se les daba por desahuciados. La llegada del hoy técnico del Córdoba CF supuso una reacción enérgica en la que, contra todo pronóstico, se logró la salvación. Posteriormente fue despedido antes de iniciar la siguiente campaña, en agosto, para retomar al Extremadura en mayo, jugar los últimos encuentros de Liga, disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda y lograr un hito histórico en Almendralejo.

Ahora llega para ejecutar una labor parecida. Desde hoy, que ya entrenará al grupo a partir de las 10.30 horas y será presentado posteriormente como nuevo entrenador del Córdoba CF.