El mismo domingo, horas después de empatar en casa ante el Atlético, el Real Madrid voló a Rusia para afrontar la segunda jornada de la Champions League, como si quisiera refugiarse en la competición que ha vislumbrado su mejor juego, lejos de la inestable imagen de una semana desalentadora que culmina en Moscú ante el CSKA (21.00 h.).

La estrepitosa derrota en Sevilla, encadenada con el desalmado segundo tiempo en la victoria ante el Espanyol, ha terminado por pesar como una losa en el proyecto Lopetegui tras el combate nulo en el derbi capitalino. “Las sensaciones ante el Atlético de Madrid fueron muy positivas, de menos a más, con todas las circunstancias que hemos tenido”, se excusó Lopetegui en la previa. Pero solo el recuerdo del partido ante la Roma dulcifica un inicio de Liga complicado, disimulado entre los problemas que acarrean sus rivales directos.

Las molestias de Bale, con el que toda precaución para evitar lesiones es poca, dieron pie a Lopetegui a retirar al galés al descanso del derbi y cambiar el sistema, ante la inoperancia de su ataque y la superioridad del Atlético de Madrid. Con Dani Ceballos como cuarto centrocampista, el Madrid fue algo mejor y tuvo una oportunidad para ganar un partido que antes podía haber perdido.

El equipo de Lopetegui termina su primera semana de tres partidos de la temporada con más de dos partidos y medio sin marcar un gol, sin minutos en el derbi para Mariano, el delantero tantas veces deseado, y con el efímero debut, en el minuto 88, de Vinicius.

La opción Ceballos

Con la baja de Bale, sin lesión oficial, y la de Isco, todavía convaleciente de una apendicitis, se abre paso la opción de Ceballos, el único jugador de la plantilla que sin ser titular habitual está teniendo peso en el equipo, junto a Kroos, Modric y Casemiro en un centro del campo muy poblado.

En ataque, las dos caras nuevas que más ilusionan al Bernabéu siguen esperando su oportunidad. Mariano y Vinicius opositan para entrar en el once titular y mantener el dibujo, con tres atacantes, junto a los habituales Asensio y Benzema.

Lucas Vázquez, con menos de 140 minutos de juego en 9 partidos, simboliza con su pérdida de protagonismo la falta de confianza de Lopetegui en su fondo de armario. Pese a los constantes halagos del técnico, más de un tercio de un tercio de su plantilla no supera los 90 minutos de competición esta temporada.

Lopetegui impone el descanso de Ramos

Inevitablemente, Lopetegui tendrá que hacer cambios en defensa, mermado por la baja de Marcelo, por lesión en el sóleo, y de Sergio Ramos, autoimpuesta por él mismo para que el capitán descanse. “Procedía que parara este partido, porque así lo he decidido yo y porque sus isquiotibiales lo van a agradecer el resto de la temporada”, respondió contundente Lopetegui en la previa sobre la ausencia del sevillano.

Además de a Nacho, el suplente predilecto, las ausencias en la zaga abren la puerta para el segundo lateral izquierdo de la plantilla, el canterano Sergio Reguilón, inédito todavía en la temporada. Las otras opciones son Odriozola, a pierna cambiada, o Vallejo, otro que no ha debutado, en centro junto a Varane y Nacho en el lateral izquierdo.

En la portería, Lopetegui mantiene el discurso y la rotación asimétrica, en la que Navas puede igualar a cinco titularidades con Courtois, que no jugó en la primera jornada de Champions, pero acumula cinco partidos seguidos siendo el elegido en Liga.

Alineaciones probables

CSKA: Akinféev (35); Nababkin (14), Chernov (3), Becao (50), Mario Fernandes (2); Bijol (29), Akhmétov (77); Oblyakov (98), Dzagóev (10), Vlasic (8) y Chálov (9). Viktar Hancharenka. Banquillo: Kyrnats (22), Magnusson (23), Efremov (15), Sigurdsson (17), Makarov (31), Nishimura (19), Zhamaletdinov (75), Zhironkin (81)

Real Madrid: Navas (1); Carvajal (3), Varane (5), Nacho (6), Reguilón (23); Casemiro (14), Kroos (8), Modric (10), Ceballos (24); Asensio (20), Benzema (9). Julen Lopetegui. Banquillo: Courtois (25), Vallejo (4), Odriozola (19), Valverde (24), Lucas Vázquez (17), Mariano (7), Vinicus (28).

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía).

Estadio: Luzhnikí, Moscú. 21.00 h.

.