El pasado 28 de noviembre, un trágico accidente aéreo en Medellín (Colombia) tiñó de luto el mundo del fútbol: el avión en el que viajaba la expedición del equipo brasileño Chapecoense para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, se estrelló cerca del aeropuerto y segó la vida de 71 personas, entre ellos, la mayoría de los futbolístas. Poco después de hacerse público el dramático suceso, un equipo de Movistar+ viajó a la conmocionada localidad brasileña de Chapecó, para realizar un programa especial, 'Chapecoense, orgullo y dolor', que este jueves 22 de diciembre, estrena la plataforma de televisión de pago (22.00 horas), en su canal Movistar Fútbol (dial 45).

'Chapecoense, orgullo y dolor' es una crónica de la tragedia y el duelo", apunta en una nota Movistar+, quien resalta que, ante todo, esta producción es un homenaje a la dignidad y a la grandeza de un club y de una ciudad. Un relato que narra la corta pero intensa historia del equipo y su vínculo con una población que tiene al Chapecoense como emblema de identidad, y que también se centra en los enormes esfuerzos que está realizando el club por volver a levantarse y retomar la actividad en un momento tan duro".

Los días posteriores se realizaron homenajes en memoria de las víctimas por todo el planeta. Chapecó, una ciudad del sureño estado de Santa Catarina que tiene en su equipo desde hace años un gran motivo de orgullo, se convirtió en el epicentro del dolor. Y un equipo de Movistar+ palpó sobre el terreno cómo se vivieron aquellos amargos días de duelo marcados por un multitudinario funeral de estado, pero también cómo el club, devastado por el drama, trataba de resurgir tras la tragedia.

A través de entrevistas con directivos del club, jugadores, aficionados y periodistas, el programa refleja no solo la dimensión del drama, sino también la fortaleza moral de muchos protagonistas a los que la fatalidad alcanzó de lleno en un equipo devastado por el dolor.

El club Chapecoense está gestionado desde hace años de forma modélica, y desde la modestia ha alcanzado la élite del fútbol brasileño y continental despertando simpatías por todo Brasil.

PROFESIONALES DE PRESTIGIO

'Chapecoense, orgullo y dolor' está dirigido por el periodista Luis Miguel Hinojal y el realizador Joao Cabrera, dos profesionales especializados en reportajes de gran calado sobre el mundo del deporte, en general y del fútbol en particular. Ellos son los autores en los últimos años de otros reportajes de amplio formato como 'Cruyff, el legado de un visionario', 'Raúl: pase sin llamar','Neymar, la mariposa voraz', 'Jémez, anatomía de un Rayo', 'Tras las huellas de Martino' y 'La génesis de un estilo', entre otros.