"Es cierto que se han recibido bastante goles y ahora hay que volver a la línea de no encajar". Domingo Cisma reconocía la última tendencia de este Córdoba, más allá de resultados, en lo que a sistema defensivo --que no sólo defensa-- se refiere. De hecho, los números dicen que en la segunda mitad de lo que se lleva de campeonato los blanquiverdes sólo han dejado a cero a la Llagostera en casa --flojísimo visitante-- y al Almería en el Juegos Mediterráneos. Asimismo, en lo que se lleva de año, a excepción del duelo ante el Zaragoza, el equipo de Oltra ha mantenido su capacidad realizadora, aunque no ha logrado cortar la sensación de debilidad en el sistema defensivo. De hecho, a pesar de haber sumado cuatro puntos en sus dos últimos partidos como visitante, en Alcorcón no le valió la pegada para llevarse los tres puntos (3-3) y en El Toralín recibió un gol de un equipo que llevaba seis encuentros consecutivos sin lograr anotar. De ahí que Cisma ayer se fijara, precisamente, en el encuentro de la primera vuelta contra el Osasuna, en el que "para nosotros ese empate fue un punto de inflexión para el equipo, ya que se comprobó que se podía competir bien ante un rival fuerte y el Córdoba salió reforzado".

Esa imagen que ofreció el equipo en aquella estapa hasta el mes de noviembre es muy diferente a la actual. Esa línea en la que sólo se ha dejado a cero la portería en dos ocasiones en los tres últimos meses debe empezar a marcar una tendencia ascendente desde mañana sábado, ante el Osasuna. De hecho, entre los 10 primeros clasificados, el Córdoba es de los que menos veces ha dejado su portería a cero. Lidera esta estadística el Alavés, que lo ha hecho en la mitad de los partidos disputados, 13. Le sigue el Leganés, que ha dejado a los rivales en 11 ocasiones sin anotar. Tras los pepineros, el Alcorcón, el Zaragoza y el próximo visitante, Osasuna, la han dejado en 10 ocasiones. Después está el Elche, con nueve encuentros y tras él, el Córdoba, con ocho. Finalmente, Nástic (7) y Mirandés (6) son los que han tenido más problemas de entramado defensivo. Y en esa estadística destaca un dato llamativo por el próximo compromiso de los de Oltra: de las 10 ocasiones en las que el Osasuna ha dejado la portería a cero, seis han sido lejos del Reyno de Navarra, es decir, prácticamente la mitad de sus viajes, siendo el líder en esa faceta. Eso sí, un dato esperanzador para los blanquiverdes es que los navarros son el cuarto equipo que más encaja como visitante en Segunda, ya que recibió 10 goles en sólo tres encuentros: 3-0 en Vitoria, de nuevo 3-0 en El Toralín y 4-0 en Miranda de Ebro.

Será un encuentro para recuperar sensaciones en El Arcángel, que es a lo que emplazó ayer Domingo Cisma. "Hace unas semanas el Córdoba era el más fuerte como local, pero en el último mes es cierto que se han recibido bastante goles y ahora hay que volver a la línea de no encajar".

Para ello tendrá a su defensa habitual, recuperará a Luso Delgado, que ya ha trabajado con normalidad esta semana y, sobre todo, a Florin, su primera línea de presión. Pero para que valgan los goles del rumano y hagan crecer al equipo el objetivo es mantener la portería a cero.