En la temporada del ascenso, concretamente a principos del 2014, el Córdoba tenía serios problemas para acometer los pagos a Hacienda. El desfase previsto a 30 de junio era de 1,8 millones de euros, una cantidad imposible para el club blanquiverde. De hecho, las incorporaciones de enero (Arturo, Gunino, Nieto, Juanlu y Obiora) a duras penas supusieron un desembolso de 200.000 euros entre los cinco. Sports Global Rights SL ZEC, a través de dos contratos subyacentes, le ofrece al Córdoba la posibilidad del pago en especie a la Agencia Tributaria. SGR atrae a la operación al dueño de la obra de arte, con el que firma un compromiso para la transacción de los derechos de la obra al Córdoba y, a la vez, otro contrato con el club para que mediante la entrega de dicha obra a la Agencia Tributaria quede la deuda saldada. Así, el Córdoba pasaba de tener una deuda de 1,8 millones de euros a pagar antes de los cinco meses siguientes a hacerlo en los siguientes años. En lugar de ser deudor de la Hacienda Pública pasaba a serlo de un privado. La obra escultórica debía estar inscrita dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Nacional y así, el contrato se firmó para la cesión de Elefante Cósmico, de Salvador Dalí, escultura valorada en más de tres millones de euros. La venta se hacía por un 30% menos de su valor, ya que en estas operaciones se entiende que el dueño se ahorra el valor de exposición y otros gastos. La garantía de pago del Córdoba era un porcentaje de los derechos de televisión y un jugador, Sebas Moyano, al que se valoró en 730.000 euros, muy por encima de su valor de mercado.

La garantía de pago eran los derechos de televisión del Córdoba

Elefante Cósmico pertenece a Juan González-Quirós Corujo, conde de La Carrera, experto en arte español, de avanzada edad y que tuvo contacto con Dalí en su juventud. Actualmente prepara una exposición sobre el artista de Figueras en Rusia del que tiene una notable colección de sus obras.

El conde de La Carrera prepara una exposición de Dalí en Rusia

La figura forma parte de una serie de ocho esculturas idénticas que se tratan todas como originales y está inscrita en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Nacional. González-Quirós traspasa los derechos de Elefante Cósmico al Córdoba, que mientras utiliza esos derechos para el pago en especie a la Agencia Tributaria también está obligado a diversos compromisos sobre la seguridad de la escultura. De hecho, durante estos dos años y a raíz del problema legal en el que está inmerso el Córdoba no ha podido disponer de dicha obra. El motivo no es otro que el club blanquiverde, a pesar de que por contrato está obligado a hacerlo, no ha comunicado al conde de La Carrera ni el desestimiento en las acciones para el pago en especie a la Agencia Tributaria ni tampoco si el organismo ha aceptado el pago en especie o no. En cualquier caso, el club está obligado a comunicárselo y, a día de hoy, según pudo saber este periódico del entorno del propio González-Quirós, esa comunicación aún no se ha producido, lo que podría acarrear al Córdoba problemas legales añadidos a los que mantiene con Sports Global Rights SL.

La decisión del TAS obliga al club a seguir recurriendo para cobrar

El otro contrato de SGR con el Córdoba afectaba directamente a Sebas Moyano. El TAS dio en su momento una solución que conduce a un callejón sin salida. Por un lado, desestima la demanda presentada por el Córdoba para que se ejecute el pago de 730.000 euros por parte de SGR, aunque por otro reconoce que el Córdoba debe cobrar ese dinero, pero --es importante-- siempre que se cumplan con las premisas redactadas en él. Es decir, la de que existan todas las sentencias denegatorias en firme de todos los organismos a los que se ha de recurrir. Cuando se haga, estipula la formación arbitral, debe comunicarlo a SGR, para que ésta comience a pagar en el plazo de 30, 60, 90 y 120 días. Mientras tanto, el club ha incluido el valor de ese traspaso en la cuenta de ingresos presentada a la LFP, que controla el faiplay financiero, mostrando con él el obligado equilibrio presupuestario, algo que no logró, por ejemplo, el Elche, y justo en el momento en el que el equipo blanquiverde ascendía deportivamente en Las Palmas.

Hoy por hoy, la situación está en bloqueo. El Córdoba cedió los derechos del jugador por una cantidad que no puede cobrar hasta que no agote todos los recursos denegatorios y, si alguno es afirmativo, no tendrá derecho a cobrar el dinero por el jugador. A la vez, los derechos de Elefante Cósmico también se encuentran bloqueados, ya que el Córdoba no ha comunicado a su dueño absolutamente nada. La única realidad en la actualidad es que esa cantidad figura en las cuentas del club presentadas a la LFP y que Sebas Moyano sigue creciendo sin tener claro cuál es el dueño de sus derechos. ‡H