La batalla legal entre el Córdoba CF y Sports Global Rights SL ZEC para el pago en especie de la deuda tributaria que mantenía el Córdoba en 2014 --en torno a los 1,8 millones--, tiene varios damnificados en caso de que ésta prosiga. Pero el más cercano, el deportivo, el que puede interesar más al aficionado de a pie es el del propio jugador, Sebas Moyano, que después de una temporada, la pasada, en la que dio un pequeño paso atrás a causa de molestias físicas y otros problemas, en este ha vuelto a dar un salto en su evolución deportiva, despertando el lógico interés entre ojeadores.

Pero existe un importante problema: ¿quién es el dueño de los derechos de Sebas Moyano? Bahía, su agencia de representación (la misma de José Luis Oltra), reconocía ayer mismo a este periódico que no sabía quién era el propietario de los derechos del futbolista, con lo que si el Córdoba CF pretende hacer algún movimiento con él, SGR invocaría el contrato que se firmó en el primer trimestre del 2014, en el que se cedían los derechos federativos del jugador. Y si fuera Sports Global Rights la que pretendiera hacer lo mismo, el Córdoba podría alegar que ese contrato no está abonado. En definitiva, uno de los grandes damnificados del bloqueo legal derivado del laudo del TAS sería precisamente Sebas Moyano, al que según pudo saber este periódico siguen al menos dos equipos de superior categoría que no descartan realizar una para hacerse con sus servicios incluso en este mercado invernal. Pero, ¿ofertar a quién?

Bahía reconoció a este periódico la incógnita existente sobre los derechos de propiedad del jugador y que se encontraban "expectantes", a la espera de que se encuentre una solución, vía tribunales o no, al enredo legal en el que se ha visto inmerso su representado, al que se le prometió en su día que esta temporada estaría en el primer equipo. Ante el problema legal, el portavoz admitió que en Bahía se sentían "preocupados". Asimismo, se mostraban abiertos a que el jugador pudiera mejorar deportivamente, "porque todo lo que sea progresión es bueno para él", aunque entendían que el debate sobre la propiedad de sus derechos "no es fácil", ya que la batalla judicial podría eternizarse y ser más dolosa no sólo para los dos protagonistas del litigio, sino también para el resto de los actores del reparto. Así, el futuro del Córdoba y SGR se entiende que ha de ser el del entendimiento para que así pueda desbloquearse el caso de Sebas Moyano. Paralelamente, también el del coleccionista que cedió 'Elefante Cósmico'. El apunte del teórico ingreso en el balance seguiría siendo un rompecabezas.