Sin red y ante el posible veredicto final de la afición, Rafael Benítezencara el domingo su gran final ante el Rayo Vallecano (16.00 horas, Canal+Liga) y frente a un sanedrín que no aguanta más la pésima marcha del equipo, la nula capacidad de reacción y los devaneos tácticos de un técnico que va a la deriva y al que no quieren sus jugadores. Frente a eso, Benítez se siente fuerte o, al menos, lo aparenta.

Después de una semana muy complicada, que el técnico define “muy especial por las comidas y cenas” y en la que se ha barajado su destitución, al técnico no le ha quedado otro soporte que el escudo del Madrid, al que ha agarrado cuando le han preguntado por tener que jugar sin el de campeón del mundo. “El escudo más importante es este”, ha apuntado el técnico.

Antes del encuentro ante el Getafe se refirió al público como ese gran soporte que nunca falla. Sin embargo, la pitada a Benítez fue monumental cuando sonó su nombre por megafonía. Hoy ha ido un poco más adelante en su intento de frenar la rabia de los aficionados tras la derrota ante el Villlarreal. “No siento más presión ahora. El público sabe lo importante que es para nosotros. Siempre lo ha sido. Hay que olvidarse ahora de todo y animar. Hala Madrid y nada más, dice el himno”, ha manifestado Benítez.

PRIMERO PONERSE EL MONO DE TRABAJO

No ha tenido más remedio que tirar de currículo y de la filosofía que en su día definió al Madrid para salir al paso de las críticas de las últimas semanas. “Son muchos años entrenando en tres ligas importantes y ganando títulos. En este club me enseñaron la importancia del trabajo, del respeto, de la educación y así voy a seguir en esa línea y ganando títulos”, ha apuntado el técnico madrileño.

También ha tenido que echar mano del pasado para explicar la falta de intensidad, que incluso ha criticado Florentino. Para ello, Benítez ha explicado una conversación con Amancio en la comida de Navidad del viernes. “Amancio recordó una frase de Di Stéfano que decía que lo primero era ponerse el mono de trabajo y luego llegaría todo lo demás. Históricamente, el Madrid ha tenido intensidad y buen fútbol. Lo ha hecho y lo va a seguir haciendo”, ha afirmado Benítez.

OTRA JORNADA DE TENSIÓN

Más que jornada de reflexión, el Madrid vive otro día de tensión. Benítez sigue en su puesto, pero nadie asegura que lo vaya a hacer si hay una debacle ante el equipo de Paco Jémez, un técnico que ha perdido en sus seis últimas visitas al Bernabéu, pero que llega con la intención de dar una sorpresa que haría saltar por los aires el proyecto de un técnico que sigue en manos de sus jugadores. El Rayo es antepenúltimo en la clasificación, viene de caer en casa ante el Málaga en Liga y de eliminar al Getafe en Copa.

El encuentro del domingo podría haber sido una fiesta. Incluso se hubiera dado la posibilidad de que el Madrid se pusiera líderprovisional en caso de haber ganado en El Madrigal y hacerlo frente al Rayo. Sin embargo, el choque se ha convertido en una finalísima para Benítez y en un nuevo juicio a un equipo que sigue bajo mínimos. Todo eso llevará al público del Bernabéu a emitir su veredicto. Precisamente tras una derrota ante el Rayo en el Bernabéu (1-2) llegó la destitución de Jorge Valdano en 1996.

"NO OPINO DE MOURINHO"

Este domingo, en el día de las elecciones generales, no se descarta que pueda escucharse en la grada el nombre de Mourinho, que acaba de ser despedido del Chelsea. En su etapa como técnico del Madrid, ‘Mou’ ya dividió a la afición blanca y ahora podría volver a estar presente con vistas al cambio que se apunta en el banquillo blanco. Cuando se le ha preguntado a Benítez por el despido del técnico portugués, se ha limitado a decir: "No tengo opinión”.

Sí ha hablado de Zidane, que podría relevarle al frente del banquillo, aunque por el comentario del técnico más bien parece un becario. “Es un buen entrenador que está en esa fase de crecer. Hablamos para ver qué jugadores suben del Castilla al primer equipo”, ha explicado Benítez. Ha añadido que el ambiente en el vestuario es “mucho mejor” de lo que se dice y se ha atrevido a apuntar que tiene plena confianza “en ganar el título”.

También los jugadores se van a someter al juicio de la afición. Después de reconocer que ante el Villarreal “no estuvimos a la altura de la entidad”, tal como apuntó Sergio Ramos, llegó la cena de la conjura sin la presencia de Benítez. El viernes volvieron a juntarse en la comida de Navidad y ahora les toca dar la cara porque no pueden fallar. Por delante ven al Barcelona, con un partido menos, yAtlético con cinco puntos más, por lo que un nuevo tropiezo les alejaría de sus opciones de aspirar al título.

GENTO, PRESIDENTE DE HONOR

A los jugadores se ha referido hoy Florentino en el acto de entrega de insignas a los socios con 25, 50 y 60 años de antigüedad. Después de criticar su falta de intensidad y de poner al Barcelona como ejemplo de cómo se debe jugar, el presidente del Madrid ha rebajado su mensaje hacia la plantilla. “Tenemos que confiar en los jugadores. Con ellos hace un año fuimos campeones del Mundialito y de la Champions. Aunque no hemos logrado esaregularidad a la que aspiramos, no bajamos los brazos y debemos seguir trabajando”, ha declarado el presidente del Madrid. Se ha referido también a la necesidad de unidad “para defender lo que somos y para progresar y ser más fuertes”. En esa reunión con los socios, el dirigente blanco ha anunciado que Francisco Gento será nombrado presidente de honor del Madrid.