Para bien o para mal, como reza el himno, el 2015 será un año destacado en la historia del cordobesismo. Comenzó con la ilusión de verse con posibilidades reales de permanecer en Primera División, empezando con esos tres partidos consecutivos sin perder y la visita del Real Madrid a El Arcángel, donde el Córdoba fue el grande. Pero cuatro meses después otro grande, el Barcelona, pasaba por el coliseo ribereño para humillar a los de José Antonio Romero (0-8) y certificar el descenso matemático.

Después de una confección de plantilla poco halagüeña y muchas dudas en verano, el Córdoba llega al cierre del 2015 defendiendo el liderato ante el Elche (20.30). Pase lo que pase en el Martínez Valero, los de José Luis Oltra se mantendrán en puestos de ascenso directo.

Y es que el Córdoba busca en Elche batir su récord de la temporada y sumar la cuarta victoria consecutiva. Para ello, Oltra tiene las dudas de Xisco y Deivid. De hecho, el central canario, que lo ha jugado todo hasta la presente, se vio obligado a retirarse ayer de la última sesión de entrenamiento. El técnico lleva a 19 jugadores a Alicante. Entra John Bijimine, el pivote reconvertido a central titular en el filial. También del segundo equipo jugará Abel Moreno, que sumará su cuarto encuentro consecutivo como titular. Si Deivid se cae de la convocatoria, Oltra tendrá que optar por una primera línea de circunstancias. Tendría que meter a Dalmau en el lateral diestro y pasar a Stankevicius al centro de la zaga con Rafa Gálvez. Ninguno de los teóricos titulares estaría en su sitio. Casi igual de complicado lo tuvo el técnico para formar la zaga en Montilivi y al final se ganó, aunque con mucho sufrimiento.

Por delante, Markovic cumple sanción, con lo que volverá a jugar Víctor Pérez. No se esperan más novedades en el once. Xisco tiene molestias, aunque su comparecencia no parece peligrar para esta tarde. Y Arturo puede estar ante su última convocatoria con el Córdoba.

10 PUNTOS DE DISTANCIA

Enfrente estará un Elche que no pasa por su mejor momento. Después del descenso administrativo, el exclub de Emilio Vega apenas tuvo tiempo para confeccionar un plantel del que varios de sus efectivos querían salir. Así, los ilicitanos están lejos del ascenso directo y a 10 puntos del líder.

Rubén Baraja repitió alineación por primera vez en Montilivi y le valió para ganar. Ahora vuelve el exblanquiverde Armando tras estar lesionado. Un Nono pasado de peso no cuenta para el técnico vallisoletano. Mientras, Espinosa, uno de los hombres más virtuosos del plantel franjiverde, lleva toda la semana ejercitándose apartado del grupo. Parece que llegará, pero el mediapunta es duda en el once de Baraja. En defensa, Cifuentes lleva dos partidos fuera del equipo inicial. Con Fidel enfrente, lo normal es que Baraja opte por Isidoro, ya que el granadino, interior reconvertido a lateral, tiende a subir y perder la posición.