Los clubs de Primera y Segunda han reducido su deuda con laAgencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a 317 millones de euros, lo que significa que en el plazo de un año ha bajado en 115 millones, según los datos que han aportado este viernes el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. La reducción global en las dos temporadas y media que han transcurrido desde la firma del protocolo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la LFP, en abril del 2012, ha sido de 333 millones de euros. La previsión es que para septiembre del 2016 la deuda siga bajando hasta los 275 millones y para septiembre del 2020 esté en 50.

"En septiembre del 2020 será deuda residual, que se corresponderá con la deuda que tienen acordadas los clubs en sus respectivos convenios de acreedores", ha explicado del director general de la LFP, Javier Gómez, que ha añadido que la deuda vencida líquida exigible a 1 de septiembre era de cinco millones, correspondiente al Albacete, y la semana que viene estará liquidada.

"No solo somos la mejor Liga del mundo sino que tenemos los mejores dirigentes, que han sabido mantener la capacidad competitiva al tiempo que reducían sensiblemente sus deudas", ha señalado Tebas, que ha desvelado que de los 317 millones de deuda global, 182 corresponden a tres únicos clubs. Deportivo, Atlético y Espanyol son, por este orden, los más endeudados "pero es deuda aplazada y garantizada en muchos años". En ese sentido, el presidente de la Liga ha destacado la evolución de la deuda del Atlético, que ha pasado de deber a la Hacienda Pública 180 millnes hace tres años a menos de 60 a 1 de septiembre de este año.

"Hay que hacer una valoración muy satisfactoria. Estamos muy contentos del trabajo realizado. Por primera vez en la historia los clubs dan beneficios en vez de producir deudas y la ratio de endeudamiento disminuye de forma acelerada", ha señalado Cardenal. "En un plazo de tres años se podrá decir que la Liga BBVA estará completamente saneada y en cuatro o cinco lo mismo de la Liga Adelante", ha añadido Gómez. Tebas ha agregado que "prácticamente no hay deuda ejecutiva con la Seguridad Social. La que queda es la sometida a los convenios de acreedores".