El ciclista australiano Simon Gerrans (Orica) se adjudicó la clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja y hace historia en la "Decana", que cumplía cien años, al ser el primer corredor australiano en subir a lo más alto del podio y dejar al español Alejandro Valverde (Movistar) a un paso de lograr su tercer triunfo.

Gerrans invirtió en los 263,4 kilómetros, con salida en Lieja paso por Bastoña y llegada en Ans, 6 horas, 37 minutos y 43 segundos, mismo tiempo que el español Alejandro Valverde (Movistar) ganador en dos ocasiones de la clásica belga (2008 y 2006) y la tercera para el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma).

Como es habitual en la clásica belga escapadas y caídas en la que el protagonismo fue para la registrada a falta de unos 70 kilómetros para el final en la que se vieron involucrados el campeón del mundo, el portugués Rui Costa (Lampre), el polaco Michal Golas (Omega Pharma) y el español David López (Sky).

Entre otros de los abandonos destacó también el del español Joaquín Purito Rodriguez (Katusha) y la caída en la parte final de la carrera del ganador el pasado año el irlandés Daniel Martin.

La escapada del día la protagonizaron Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen), Marco Minnard (Wanty), Pirmin Lang (IAM Cycling), Matteo Bono (Lampre Merida), Michel Koch (Cannondale), Jacobus Venter (MTN Qhubeka). Se fueron en los primeros kilómetros y llegaron a tener hasta dieciséis minutos hacia el kilómetro 75.

Poco a poco los equipos fuertes, los candidatos para estar el podio aunaron fuerzas y fueron recortando diferencias a medida que se iban consumiendo las diez "paredes" de la carrera.

En el grupo de escapados la armonía se fue rompiendo a partir del kilómetro 98, donde se encontraba el premio especial de la Baloña dotado con 5000 euros y que se llevó el alemán Michel Koch. El resto de los muros no fue decisivo y la prueba se decidió al esprint.