Por el Camp Nou desfilan desde las 9 de la mañana de este sábado un sinfín de aficionados del Barça (y del Espanyol, y de otros clubs y de otros deportes) para expresar simbólicamente sus condolencias por el fallecimiento de Tito Vilanova. El club azulgrana ha montado un memorial con varios libros que recogen los mensajes de las personas que acuden a las instalaciones, donde hay también enormes centros de rosas rojas y una gran foto del exentrenador.

Ante esa imagen se han colocado todo los componentes de la plantilla del Barça, del cuerpo técnico y auxiliar, y también a la directiva, a primera hora, después de firmar en los libros mientras los aficionados aguardaban en la cola. Rostros de seriedad y de tristeza, los más afectados eran quienes más tiempo convivieron con Tito, convertido ya en "un referente", en palabras de Josep Maria Bartomeu, el presidente. "Un referente para el barcelonismo por sus valores y un referente para las personas que sufren esa enfermedad tan cruel", ha añadido el dirigente.

Las condolencias del deporte

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se ha mostrado desbordado por la masiva asistencia de socios y aficionados que se han acercado al Camp Nou, para quien el mandatario "simboliza lo que es ser del Barça, vivir el Barça y el fútbol"."Hoy la familia barcelonista lo estamos viviendo. Estamos viendo a la gente que se acerca a dar el último adiós a Tito Vilanova.

Puyol: "El vestuario está muy tocado"

El capitán del equipo, Carles Puyol, ha recordado que "Vilanova ha luchado hasta el final pero... son cosas que pasan. Un golpe muy duro. El vestuario está muy tocado. Llevamos dos años y medio luchando contra esta enfermedad. Él ha sido un ejemplo para todos nosotros. Nunca ha bajado los brazos y ha luchado hasta el último día. Ha sido un camino muy duro y hemos intento ayudarlo en todo lo que hemos podido", ha señalado el capitán azulgrana.

Hoy el fútbol no tiene colores

El presidente del Espanyol, Joan Collet, ha asegurado que su club "sabe lo que es perder un referente", en relación a Dani Jarque, y ha mandado su apoyo a su familia y a todo el barcelonismo. "El Espanyol debe estar aquí, era nuestra obligación hacerlo. Es un día muy triste para el Barcelona y para el fútbol, que no tiene colores", ha aseverado el dirigente.

Las instalaciones azulgranas estarán abiertas todo el día, hasta las 23 horas, el domingo entre las 9 y las 15 horas, para los aficionados que quieran, simbólicamente, despedirse de Tito Vilanova, fallecido este viernes a los 45 años. El presidente de la FIFA lo ha hecho a través de las redes sociales. "Muy triste al conocer la noticia. Todo mi cariño para la familia de Tito Vilanova y el FC Barcelona".