San Siro reabre mañana las puertas para recibir con honores al Barça. Pocos estadios hay en Europa que tengan una majestuosidad comparable a la de un equipo que va camino de cerrar un lustro histórico, con tres Ligas (acariciando ya la cuarta) y dos Champions en sus alforjas, además de otros nueve títulos. Y no se trata del Milan, que dominó otras épocas y se halla ahora en la fase inicial de su profunda reconstrucción futbolística, sino del Barça, que retoma el camino hacia Wembley-2013 con la paz y el sosiego que le confiere su enorme ventaja en la Liga y una semifinal de Copa ante el Madrid encarrilada tras el 1-1 de la ida. Vuelve el Barça a Europa y vuelve Xavi para que el equipo pueda beneficiarse del privilegiado cerebro que le guía. El centrocampista ha cumplido las dos semanas de baja que le pronosticaron tras la microrrotura fibrilar del bíceps que sufrió en Valencia. Ausente frente al Getafe y en Granada, reaparecerá mañana con garantías. Xavi representó ayer la noticia positiva. El reverso fue David Villa, que no pudo viajar el sábado y tampoco subirá al avión que aterrizará hoy en la capital lombarda. El delantero está restablecido del cólico nefrítico pero no entró en la convocatoria de 20 jugadores.

Villa aclaró los motivos de su ausencia. El parte médico oficial del Barça solo dio cuenta del alta de Xavi y de la baja de Adriano, que cayó en Granada. Entre que el delantero asturiano se siente todavía débil tras ser hospitalizado dos veces la pasada semana y que al equipo le sobran futbolistas, técnicos y médicos pactaron con Villa que se quedara trabajando por su cuenta en Sant Joan Despí. "Hoy he vuelto a entrenar con el grupo pero tras el cólico de la semana pasada aún no me siento al 100%... Por eso hemos decidido que me quede en Barcelona y entrenar duro estos dos días", escribió Villa en su Twitter.

ADRIANO TAMBIEN SE QUEDA No será el único inquilino de la ciudad deportiva. Le acompañará Adriano, que pidió el cambio en Granada por unas molestias musculares. Esas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha persisten y, por idénticos motivos a los de Villa --hay recambios suficientes y la prudencia invita a no correr riesgos-- hará un tratamiento individual en la ciudad deportiva. Junto a ellos estarán Abidal y Jonathan dos Santos.

El regreso de Xavi, la ausencia de Villa y la baja forma de Alexis permitirán a Jordi Roura repetir la fórmula preferida de los técnicos: juntar en la medular a Xavi, Busquets y Cesc, con Iniesta de enganche más adelantado, junto a Messi y, habitualmente Pedro. Desde que acabara la fase de grupos de la Champions, el equipo que ahora conduce por delegación Roura --Tito Vilanova seguirá desde Nueva York el desenlace de los octavos europeos-- ha doblado su ventaja liguera: sacaba 6 puntos al Atlético y ahora son 12; tenía 11 sobre el Madrid que han aumentado a 16.

Pedro se ha mantenido como titular pese a que sus números goleadores distan de los que logró otros años. Al lado de los de Messi, empalidecen: 48 a 7. Mejorar las estadísticas es el reto individual de Pedro. Antes, sin embargo, está el bien común.