Más allá del fútbol, las instalaciones más visibles por la gran proliferación de los últimos años, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ofrece una completa lista de actividades para que los cordobeses se ejerciten. La gran diferencia entre las instalaciones públicas y las privadas radica en el precio. No en vano, la matrícula en cualquier gimnasio dependiente del Imdeco ronda los 10 euros, mientras que los grandes centros deportivos suelen sobrepasar los 30 euros.

Según fuentes del ente público, las actividades más demandadas, además del fútbol, son la natación, el atletismo, la gimnasia de mantenimiento, el pádel y el baloncesto. Las actividades acuáticas se pueden practicar en Vista Alegre y en los complejos deportivos de Poniente, San Cayetano y Lepanto. En cuanto al resto de deportes populares, se pueden realizar en cualquiera de las instalaciones municipales. Por ejemplo, el pádel se puede practicar tanto en cubierto --Valdeolleros, con la exclusividad de contar con una pista individual-- o en abierto, como en el centro especializado en deportes de raqueta del Santuario. Del mismo modo, las casi dos decenas de instalaciones deportivas municipales se distribuyen por toda la ciudad alcanzando zonas retiradas del núcleo urbano como Cerro Muriano, Alcolea o El Higuerón. Todas ellas ofertan las actividades más demandadas por los cordobeses.

Igualmente, las carreras populares hacen honor a su nombre y cuentan con una participación creciente año tras año. Se puede entrenar atletismo en El Fontanar o en el IDM Ciudad Jardín, donde está la sede del Club de Atletismo Trotacalles.

NI PUBLICO, NI PRIVADO En régimen de concesión administrativa se han alzado en los últimos años algunos de los centros deportivos más solicitados de la ciudad. La concesión está programada para un período de entre 25 y 30 años, para dar lugar a rentabilizar la inversión de la empresa. Las instalaciones especializadas en pádel del Vial y Parque Azahara se encuentran en este régimen.

En cuanto a los centros deportivos municipales, tres son las grandes instalaciones que se han levantado: Poniente (Puerta Palma), Lepanto (Aira Sport) y San Cayetano (Go-Fit), que estos días celebra su segundo aniversario. Todos ellos cuentan con una completa oferta, tanto en instalaciones como en actividades, que incluye desde pistas diversas --sobre todo pádel-- hasta spa para relajarse.