El nadador cordobés Rafa Muñoz retomará hoy su participación en el Europeo de piscina larga de Debrecen debutando en los 100 mariposa, la prueba en la que aún sueña con ganar una plaza para los Juegos Olímpicos. Tras revalidar su título continental en los 50 mariposa, iniciará con las mejores sensaciones posibles una prueba en la que no es competitivo a nivel internacional desde el año 2009 cuando llegó a ostentar el récord europeo y fue bronce en los Mundiales de Roma. Posteriormente fue 17º en el Europeo de Budapest y no participó en los Mundiales de Shanghai.

El principal reto para el campeón cordobés será mejorar la marca de 52.49 que firmó en el Nacional open, en Málaga, y hacer el tiempo olímpico de 52.36 que le permita tener un argumento para presionar al director técnico a la hora de convencerle de que merece ser repescado e ir a Londres. Además intentará ganarse hoy un lugar en la final y meterse mañana en el podio. Hay que recordar que como este cordobés no hizo en la fecha pedida por el seleccionador nacional, Luis Villanueva, la mínima olímpica en el hectómetro, está, en principio, fuera de la cita olímpica. Por ello deberá tener una gran actuación en Hungría para lograr que Villanueva se eche atrás en su intención de no llevarlo a los Juegos. Para la FINA aún está en plazo pues este organismo ha puesto el 18 de junio como fecha tope para lograr las mínimas.

Rafa Muñoz participará en unos 100 mariposa, que como la mayor parte de las pruebas de este Europeo carecerá de la presencia de varios de los nadadores más rápidos del año. Entre los inscritos destacan los dos presentes en Debrecen que este año han bajado de los 52 segundos, el ruso Nikita Konovalov (51.99) y el local Laszlo Cseh (51.98).

El reto para Muñoz será haber mejorado lo suficiente su nivel con respecto al Nacional open para aguantar en los segundos 50 metros un ritmo que le permita bajar de los 52.36 y subir al podio como en el 2008. Entonces, en Eindhoven, fue bronce tanto en los 50 como en los 100 mariposa. En aquella piscina holandesa, precisamente, hizo la mínima olímpica para Pekín. Ahora intentará hacerlo de nuevo y soñar con ganarse el perdón de Villanueva e ir a Londres.

La obsesión de Rafa Muñoz por estar en Londres es tal que se ha inscrito en las tres pruebas del circuito Mare Nostrum, que se celebrará del 3 al 10 de junio en Barcelona (2 y 3), Canet (6 y 7) y Mónaco (9 y 10). En Barcelona está inscrito en los 50 y 100 mariposa y 100 libres. En Canet hará los 50 y 100 libres y 50 y 100 mariposa. En Mónaco está inscrito en 50 y 100 mariposa.

Entre el resto de la participación española, ayer fue descalificado el relevo 4x200 libres femenino cuando había acabado tercero con un récord de España que le garantizaba la plaza olímpica que buscaba. Además, en los 800 libres femeninos, Erika Villaécija fue cuarta y Melanie Costa, quinta. Duane da Rocha fue quinta en 100 espalda.