NOMBRE: JOSÉ MARTÍNEZ, 'PIRRI'

EDAD: 67 AÑOS

PALMARÉS: GANÓ CON EL REAL MADRID UNA COPA DE EUROPA (1966), DIEZ LIGAS Y 4 COPAS.

CON LA SELECCIÓN DISPUTÓ DOS MUNDIALES (1966 Y 1978).

CON EL CÓRDOBA FUE DIRECTOR GENERAL EN EL 2002.

Nada más bajarse del tren ya está hablando de fútbol, de recuerdos, de su paso por Córdoba como futbolista, vestido de blanco, eso sí. "Recuerdo que el campo estaba embarrado; yo era un chavalín y fuimos campeones porque el Córdoba le ganó luego al Barcelona". Pirri podría pasarse tantas horas hablando de fútbol, como regalando piropos a Córdoba, y eso que solo le dejaron trabajar unos meses.

--¿Hace cuánto que no venía?

--Pues desde que vivía aquí.

--¿Qué recuerda de su época de director general del Córdoba?

--Todavía tengo guardado todo un organigrama de lo que quería hacer: Las bajas, las altas de los jugadores, cómo trabajar la cantera. Quería formar un buen equipo porque Córdoba merece un club en Primera, y si las cosas se hacen bien, tiene ciudad, campo y afición.

--¿Por qué se fue?

--Por motivos extradeportivos. Vine con un proyecto, con Rafael Gómez, pero se fue y las personas que se quedaron no tenían interés en que soy siguiese, y en un sitio donde no se me quiere no tenía ningún sentido quedarse.

--¿Cuál era su meta?

--Subir al equipo en uno o dos años. Entregué un dossier con un programa deportivo de todo lo que era el club y de las categorías inferiores. Eso sí, nunca tuve contacto con los jugadores, de lo cual me alegré porque si le hubiese dado la baja a alguno y luego me voy yo... Una lástima porque me maravilló Córdoba.

--También había un proyecto de ciudad deportiva.

--Sí. He estado muchos años en el Madrid: 16 años de jugador, 13 de médico y 4 de director general. Quería trasladar lo que era el Madrid en aquella época al Córdoba, pero no se pudo hacer. Me dolió mucho irme.

--¿Cuál era su proyecto de cantera?

--Fomentarla. Los jugadores hay que sacarlos. Si Sevilla ha sacado a muchos canteranos, ¿por qué no va a sacarlos el Córdoba? Ahí está el futuro. Es un dinero que te ahorras. Pero hay que trabajar y tener gente preparada. No solo consiste en enseñar cosas de fútbol, sino la educación, la alimentación, la medicina...

--¿Qué tiene de especial el Real Madrid?

--Es el mejor club del mundo y eso que el actual no tiene nada que ver con el mío. El de entonces era una familia, una piña; ahora es una empresa. Hay muy poco contacto entre el club y el jugador; eso se ha perdido en este Madrid. Pero en el Córdoba era posible hacerlo.

--¿Ha visto partidos de los blanquiverdes este año?

--¡Sí, sí! Veo mucho fútbol. El Córdoba está jugando muy bien; tiene un gran entrenador al que conozco de hace tiempo, he jugado al golf con él...

--¿Ganaba usted?

--¡No, no; él juega muy bien! Ahora lo está haciendo fenomenal; ojalá ascienda, se lo digo de corazón.

--Y que veamos el año que viene un Córdoba--Real Madrid.

--¡Ojalá! Que la próxima vez que venga sea al estadio.

--¿Con quién iría?

--Lo siento mucho, pero siempre voy con el Real Madrid.

--¿Sufre mucho todavía?

--Sí, sufro. En la Champions contra el Bayern sufrí bastante.

--¿Y sufrió en el Córdoba?

--Sí, pero la vida sigue. Lo importante es que el Córdoba está bien, la gente ilusionada y hay opciones de subir a Primera... El campo, por lo que veo, no está terminado, ¿no?