Paco Jiménez, el ayudante de Vicente del Bosque que lleva desde el viernes en Kaunas, no ha visto una cosa igual en mucho tiempo, pero se teme, como el seleccionador y los internacionales españoles, que el partido se jugará mañana en el estadio Steponas Darius ir San Gireno. No creen que la UEFA dé marcha atrás ni aunque ambas federaciones se pongan de acuerdo en solicitar el aplazamiento, algo poco probable y condición indispensable para que el organismo europeo se lo plantee. El seleccionador lituano, Raimondas Zutautas, prefiere jugar porque considera que en estas circunstancias su equipo tendrá más posibilidades de sacar un resultado positivo. "Jugar o no hacerlo no es una decisión que vayamos a tomar nosotros, sino la UEFA y el árbitro. Está claro que no son las mejores condiciones posibles, pero si se ha de jugar estaremos preparados para hacerlo", dijo ayer Andrés Iniesta después de la suave sesión de entrenamiento a puerta cerrada que llevó a cabo la selección española por la mañana en la ciudad deportiva de Las Rozas, antes de viajar a la cuatro de la tarde hacia Kaunas.

El delegado de la UEFA hizo ayer una primera inspección del campo, pero hasta hoy no habrá una decisión, una vez que vuelva a visitar la instalación en compañía del árbitro, que será quien haga la valoración definitiva. "El estado del terreno de juego es de lo peor que he visto y aumenta gravemente el riesgo de lesiones", reiteró Paco Jiménez.

Iniesta solo lo había visto por televisión. Más que suficiente para hacerse una idea de lo que les espera. "Me recuerda a cuando jugábamos en campos de tierra en cadetes e infantiles", apuntó el centrocampista del Barcelona, consciente de que el deplorable estado de la superficie en cuestión favorece al equipo lituano, por cuanto aumentarán las dificultades para realizar el juego combinativo que suele desarrollar España. Quizás sea esa la principal razón para que Del Bosque opte por realizar variaciones significativas en la formación titular con el fin de jugar de forma más directa. Se da por hecho que Llorente va a entrar en el equipo inicial, con lo que Torres puede seguir relegado a la suplencia, salvo que el seleccionador decida dar descanso a Villa.

APOYO A FERNANDO TORRES El delantero del Chelsea, que no ha marcado un solo gol desde que se fue del Liverpool y solo ha visto puerta contra Liechtenstein en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, está arropado por sus compañeros de selección. "Fernando está bien. Está claro que los delanteros viven del gol, pero en Granada nos aportó muchas cosas que a lo mejor no se ven pero que para el equipo son fundamentales. Fijó a la defensa checa e hizo que los demás tuviésemos más espacios. Que marque es cuestión de tiempo", afirmó Iniesta. Más o menos lo mismo piensa Villa, que después de sus dos tantos del sábado elogió a Torres. "Desgasta a las defensas. Trabaja y permite la creación de espacios que se pueden aprovechar. Una veces le toca a uno hacer los goles y otras a otros", declaró el máximo realizador de la selección.

Además de los posibles cambios en la delantera, es seguro que Del Bosque hará varias rotaciones más. Marchena y Albiol pueden entrar en el centro de la defensa, con Ramos de vuelta a derecha, y Silva tiene muchas opciones de entrar en el centro del campo.