La plantilla del Barça no está completa. Más allá de que Zlatan Ibrahimovic no pueda entrenarse con sus compañeros, que Andrés Iniesta trabaje por su cuenta y haya 26 jugadores en la gira por Estados Unidos, a Pep Guardiola le faltan más piezas. Una, sobre todo: un refuerzo defensivo. Y cree que la recibirá, aunque el club, aparentemente, se haya ido del mercado de fichajes. Es una estrategia. La inflación provocada por Florentino Pérez aún no ha descendido.

Guardiola espera ese nuevo futbolista y ayer apostó por que lo tendrá. Lo necesita. Contra ese argumento, Joan Laporta, el presidente, y Txiki Begiristain, el secretario técnico, no pueden negárselo. Sobre todo, después de conquistar el triplete (Liga, Copa y Champions), el primero en la historia del club y el quinto en el fútbol mundial. Pero el técnico también está de acuerdo en no pagar un sobreprecio --"somos ricos, pero no tanto como otros", dijo-- ni en malgastar el dinero: "El que venga no será para rellenar la plantilla y para que seamos más, sino porque nos aportará cosas y competirá con todos los demás", dijo el técnico.

CRYGRYNSKIY, EN LA CABEZA En su cabeza no ha descartado al ucraniano Dimitri Crygrynskiy. Es el futbolista que más le gusta. A pesar de que es muy caro (25 millones es la cifra mínima que pide el Shakhtar) y que ya jugó la previa de la Champions, lo que le imposibilita participar en la competición esta temporada. En el fondo, el precio es un impedimento mayor que no poder jugar en Europa. Lo haría en la Liga y eso facilitaría las rotaciones. "Hay otras opciones", precisó Guardiola, consciente de la dificultad de su incorporación.

Tampoco el refuerzo tiene que ser, obligatoriamente, un central. Puede ser también un mediocentro. La versatilidad de los jugadores brinda al técnico un amplio margen de maniobra. Dispone de varios centrales (Márquez, Piqué, Puyol, Henrique), dos jóvenes de la cantera en esa posición (Muniesa y Fontàs) y dos mediocentros puros (Touré y Busquets). Pero Márquez y Piqué, eventualmente, podrían adelantar su posición al centro del campo y Touré jugar atrás, como ya lo hizo, con tanto acierto, en la final de Copa ante el Athletic y en la final de la Champions frente al Manchester United. En el fondo, el perfil del fichaje deseado sería semejante al del marfileño, cuya ausencia y la de Keita en enero y febrero por la Copa de Africa es lo que genera la necesidad de ese fichaje.

IGUAL QUE FERGUSON Todo dependerá de las opciones que presente el mercado y del dinero que le exijan al Barça. "Queda un mes y hasta que no se cierre se irán haciendo cosas", subrayó, sin apremiar a los dirigentes y sin mostrar ningún asomo de urgencia. Si no llega, se conformará con lo que tiene. Y con los jóvenes de la cantera, que dan resultado.