FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 19 DE ENERO DE 1955, EN VELEZ-MALAGA.

PRESENTE ES EL ACTUAL LIDER DE SEGUNDA DESPUES DE SALVAR LA CATEGORIA LA PASADA TEMPORADA.

PASADO FUE EL TECNICO QUE COMENZO LA CAMPAÑA DEL DESCENSO DEL CORDOBA EN LA 2004/2005.

Antes de llegar al Córdoba en la temporada 2004/2005 ya estuvo en el Xerez y, en su segunda etapa en Chapín, logró salvar al equipo del descenso de categoría nada más llegar. Ahora ha colocado a los azulinos en el primer lugar de la tabla a estas alturas de temporada, liderato que muchos califican de "sorprendente". No le gusta mucho hablar del pasado y reconoce que se esfuerza en que el presente no desboque las ansias de muchos en la ciudad gaditana.

--Por lo visto solo en cuatro o cinco partidos podría decirse que el peor partido del Xerez fue en Chapín ante el Córdoba.

--Quizás no. Yo creo que ese día mi equipo jugó bien, sobre todo en la segunda parte. Recuerdo al menos un par de partidos que, en lo que se refiere a juego, jugamos bastante peor. Pero, sin embargo, el resultado en esos partidos no fue tan negativo.

--Pues el Córdoba que se encontrará el domingo será muy diferente de aquel, ¿no?

--Sin duda. Este Córdoba es muy diferente al que visitó Chapín.

--¿Cuál cree que es el secreto de este Xerez?

--La temporada pasada fue todo muy complicado, bastante difícil. Cuando llegamos había que hacer muchos puntos para salvar la categoría y conseguirmos hacerlos. Mi primera opción, cuando me dijeron de seguir, fue mantener el bloque de esa temporada. Ha sido complicado, porque se fueron algunos, pero la verdad es que nos ha ido muy bien.

--¿Teme que ocurra como en épocas pasadas y el equipo se desinfle?

--Intentamos mantener la presión lo más alejada posible. También creo que hemos conseguido aislarnos de esa euforia, a veces desmedida, que puede haber alrededor del equipo. Los profesionales debemos hacer eso. Sabemos que es difícil seguir donde estamos, porque hay muchos equipos con presupuestos superiores al nuestro, pero intentaremos estar ahí hasta la recta final.

--¿Y eso cómo se consigue?

--Pues aislándonos lo más posible de lo externo. Pensar que estar ahí es un privilegio y aprovecharlo. No es fácil. Pero yo les digo a los míos siempre que hay que ir partido a partido. Lo primero, lograr los 52 puntos para la permanencia, que creo, sinceramente, que ya los tenemos ahí prácticamente. Y, a partir de ahí, ver otras metas. Si hay tiempo, todo es posible.

--Hablando de tiempo y números. Ni una cosa ni la otra hubo en su paso por Córdoba.

--El fútbol es así. Por eso, ahora que la dinámica aquí es positiva intentaremos mantenerla. El fútbol es también cuestión de dinámicas. Al menos, eso creo. De todas maneras, deportivamente hablando, es obvio que no fue bueno. Ahora, en lo personal, fue y es inmejorable. De hecho suelo ir frecuentemente por Córdoba, en donde mantengo amigos, y me quedo a comer. Me acogen muy bien. Pero, como ya sabemos todos, el entrenador vive de los resultados y esos resultados fueron los que me sacaron de Córdoba.

--¿Qué partido cree que se verá el domingo?

--Nosotros salimos a ganar, aunque sea fuera de casa. Buscamos la portería contraria. A veces se consigue y otras no. Ellos necesitan los tres puntos y a nosotros nos vendrían sensacional. Se verá un buen partido.