El Córdoba CF anunció ayer que el máximo accionista de la entidad, José Romero, dio el visto bueno a la planificación económica y deportiva para la próxima temporada. De esta manera, se desbloquea por fin la actividad en la entidad blanquiverde y se comenzará a andar, desde ya, en el equipo que Emilio Vega deberá componer para la temporada 2008/2009, para el que dispondrá de un montante económico prácticamente igual que el de la pasada campaña. Una ventaja con que cuenta el director deportivo es que algunas fichas, sensiblemente altas, que había en la plantilla de la temporada pasada, ya no estarán en la próxima.

La mañana fue intensa en el estadio de la ribera del Guadalquivir. Reuniones en todos los departamentos y, como gusta decir ahora, transversales. De unas parcelas con otras. También el presidente, Rafael Campanero, acudió al estadio junto a los consejeros Rafael Barroso, Elías Cabrera y Diego Medina. El máximo rector cordobesista mantuvo un encuentro con Emilio Vega.

A pesar de la importante novedad que supuso el anuncio del plácet de Romero al presupuesto para la próxima campaña, nadie quiso hacer ningún tipo de declaración o valoración al mismo, a pesar de que, desde hace semanas, tanto el presidente como el director deportivo se remitieron a la decisión del máximo accionista sobre el proyecto de la próxima campaña antes de hacer ningún tipo de comentario. Ayer, se entiende, ya se podía hacer. Sin embargo, nadie en la entidad blanquiverde quiso realizar ningún tipo de comentario.

Así, se supone que los primeros trabajos de Emilio Vega irán encaminados a cerrar definitivamente el asunto de las cuatro renovaciones que, oficialmente, interesan al club para la próxima campaña y que comunicó hace exactamente seis días, Pierini, Mario, Antonio y Pablo Ruiz, y dejar así el grueso de la defensa que el pasado año fue la tercera más goleada de la categoría.

Posteriormente, vendrán los fichajes. Aunque ese es otro de los misterios en la casa cordobesista. Si en un primer momento, tanto Vega como Campanero, hablaron de "siete u ocho fichajes", tras la lista de los jugadores que siguen con contrato en vigor más los cuatro que la dirección deportiva reconoció que interesan renovar, el número de fichajes se reduciría a tres o cuatro, por lo que se deduce que el club trabaja en la dirección de poner en el mercado a no menos de tres jugadores de la actual plantilla. Asunto que, en estos momentos, se antoja como una de las grandes dificultades del dirigente leonés.

Por otro lado, la cantera, una de las espinas clavadas que ha reconocido tener Rafael Campanero en esta última época capitaneando la nave blanquiverde, se convertirá en estaca, ya que Javi Flores seguirá siendo el único referente para las categorías inferiores cordobesistas. No se puede incluir en ese cuadro a Rubén ni a uno de los intereses de Vega y José González, Pepe Díaz, con una década a sus espaldas lejos de El Arcángel, del que emigró con apenas 17 años para recalar en el Pozoblanco.

Lo más probable es que a partir de hoy mismo se sucedan diariamente las noticias en cuanto a la composición de la plantilla del Córdoba CF para la próxima temporada.