El Córdoba sigue atrapado en el tiempo. Parece una parodia de la película homónima protagonizada por Bill Murray, que inmortalizó a la famosa marmota Phil --amarmotados acabaron ayer los jugadores de Paco Jémez--, y en la que se despertaba una y otra vez bajo los sones del I´ve got you babe .

Sin remedio. Con la misma cara de tonto una y otra vez. Así se marcharon la inmensa mayoría de los cordobesistas del estadio El Arcángel. En esta ocasión, con dos puntos menos con los que ya se contaba y con un portero menos, también, tras la grave lesión de Julio Iglesias, en el minuto 4.

La realidad que surgió de entonces da para un serial: ocho antiguos compañeros del viaje del ascenso, que protagonizaron los mejores minutos de fútbol del Córdoba CF esta temporada. A saber: Valle, Dani, Pierini, Diego Reyes, Guzmán, Arteaga, Asen y Javi Moreno. Además, todos amigos.

Pero el equipo de Jémez sigue empeñado en repetir los mismos errores. Y ya cansa. Si en Tenerife se vivieron 80 minutos para olvidar y 20 de reacción, ayer la cosa fue al revés: 80 minutos de juego brillante, como hacía tiempo que no se degustaba en casa, y 20 minutos de complicaciones, que coincidieron con la salida al campo de Katxorro.

Y no es que el media punta tuviera la culpa del desajuste del equipo en el tramo final del encuentro, porque fue de Paco Jémez. El técnico sigue empeñado en agradar --es loable--, pero a destiempo. Le costó tres partidos ver que Asen tenía que jugar desde el inicio para dar continuidad al juego, movilidad, crear espacios, y ayer lo bordó, pero erró el cambio de Katxorro por Ito, ya que desequilibró al grupo. En realidad, el fallo vino antes. Quizás en la convocatoria. No se entiende este arrebato por los jugadores ofensivos, sin tener la opción de cambiar a los currantes ; si ayer Navarro hubiera estado en la lista, hubiera podido matar el partido en el minuto 80 si lo que quiso era dar un descanso a Ito, después del magnífico trabajo que hizo junto a Acciari. Pero estaban Juanlu, Pineda, Arthuro, Cristian Alvarez y Katxorro, todos ellos ofensivos, y solo el lateral Rubén --que podrá argumentar que alguna vez jugó como central-- para justificar una lista injustificable y desequilibrada.

Al menos, el tiempo viene a demostrar que el técnico cordobés sabe rectificar y poco a poco está encontrando el equipo. Porque ayer la apuesta inicial fue válida. Sobre el papel, Acciari y Pablo Ruiz no eran sorpresas para sustituir a Endika y Aurelio, respectivamente, sí Asen y Guzmán, que dotaron al Córdoba de un incuestionable poder ofensivo, velocidad y desborde.

Hacía tiempo que se echaba en falta al enlace entre líneas y Asen no solo lo fue, sino que además tuvo un día notable, destacando en tareas ofensivas y defensivas, porque junto a los dos pivotes se hartó de robar balones.

A Guzmán le tocó el caramelo. Se peleó en la banda con el juvenil (de División de Honor) Carlos, que debutaba en la categoría, y le sacó un penalti y decenas de jugadas por banda. Lástima que el pacense se empeñe en marcar y no vea a sus compañeros, que muchas veces --la mayoría-- están mejor situados para culminar las acciones. En los colegios les llaman chupones .

El trío Asen-Arteaga-Javi Moreno, una vez más, estuvo de chapeau . Prolongaron en El Arcángel los últimos 20 minutos de Tenerife, con triangulaciones de todo tipo --por arriba, por abajo, de espuela, de cabeza--, que provocaron cuatro ocasiones claras (minutos 16, 21, 29 y 45) para anotar, en el entretenido primer acto, y hasta siete más en la segunda parte (minutos 49, 50, 51, 61, 67, 68 y 73), que solo rubricaron con un pobre tanto, que a la larga iba a servir de muy poco.

Un gol, el primero de Javi Moreno esta temporada, que llega de penalti. Y es que si hay que destacar que el Córdoba solo haya encajado un gol en los últimos cuatro partidos, también en el debe está que los últimos cuatro anotados han sido en jugadas de estrategia o de penalti.

El guardameta Julio Iglesias se retiró lesionado en el minuto 7 de partido, lo que propició el debut en liga esta temporada del meta David Valle, indiscutible como titular en el pasado ejercicio en Segunda B