El fútbol europeo hace esta semana la primera criba importante, en unos partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que pondrán a prueba la capacidad de Barcelona y Real Madrid para responder con éxito en condiciones adversas y la solidez del Valencia.

El primer examen final llega pleno de dudas para los españoles. El Barcelona tiene que remontar, en Anfield, el 1-2 encajado en el Camp Nou, reforzado por su actuación en la Copa frente al Zaragoza, pero también en alerta después de que, frente al Sevilla, perdiese la oportunidad de dar un golpe a la Liga.

Frente a un ambiente explosivo, ante un técnico, Rafa Benítez, que ya demostró en la ida que sabe cómo anular el juego azulgrana, el holandés Frank Rijkaard recuperará al francés Liliam Thuram y al portugués Deco y dará más minutos al camerunés Samuel Eto´o.

También espera una encerrona al Real Madrid en Múnich, adonde acude el equipo de Fabio Capello con una ventaja mínima (2-1), en busca del crédito que se le ha negado durante toda la temporada.

UN BAYERN CRECIDO Le aguarda, además, un Bayern de Munich crecido, que comienza a recuperarse bajo el mando de Ottmar Hitzfeld. La victoria contra el Hertha (2-3) y, sobre todo, el buen juego del goleador Lukas Podolski han hecho que el campeón bávaro tenga más esperanzas de superar la eliminatoria que hace dos semanas.

En Mestalla, el Valencia es el conjunto español que cuenta con mejores perspectivas, tanto por el empate logrado en la ida (2-2), como por el momento de juego del equipo, que no necesita ser brillante para mantenerse en la parte alta de la tabla en la Liga española.

La visita del Inter, sin embargo, despierta recelos, porque el conjunto milanés demostró en tres ocasiones en las últimas cuatro temporadas, que sabe cómo imponerse en Valencia.

La capacidad ofensiva de los de Roberto Mancini es, además, incontestable. Sólo en la Liga italiana, ya han marcado trece jugadores de su plantilla.

No hay un pronóstico claro en el resto de eliminatorias, aunque Manchester United y el Chelsea no deberían tener muchos problemas para decantar la ronda en su campo.

El conjunto de Alex Ferguson derrotó en Francia al Lille, gracias a un controvertido gol de golpe franco de Ryan Giggs, y el de José Mourinho logró un empate a un tanto en Oporto y, aunque no contará con su capitán John Terry, tampoco debería pasar apuros para estar entre los ocho mejores.

SAN SIRO VA A DECIDIR El Milán llega a San Siro con el empate sin goles de la ida y la debilidad como visitante del Celtic como principal argumento, mientras que el Lyon-Roma, que concluyó con la misma igualada en la capital italiana, abre más interrogantes.

El Arsenal, otro equipo británico, por último, está obligado a levantar un gol, en el Emirates Stadium, frente al PSV Eindhoven, una tarea que no parece complicada, pero la irregularidad de ambos conjuntos deja el pronóstico abierto.