España despidió los JJOO de Atenas 2004 un 28 de agosto venciendo a China en el duelo por la séptima plaza. También fue la última ocasión en que Pau Gasol vistió la camiseta de la selección... Hasta ayer. Córdoba fue testigo del regreso del gigante de Sant Boi a la selección nacional tras 700 días de viudedad. Desde el calentamiento, cualquier gesto del jugador de los Grizzlies --un mate, un tiro, un guiño al público...-- era recibido con la euforia de un público entregado que solo se enfrió, pese al esfuerzo del animador que viajó con la expedición, cuando la rendición de China fue un hecho.

Y aún así, España se negó a abandonar a la afición en un partido resuelto desde el salto inicial. En el tercer cuarto, con los orientales cayendo ya por treinta puntos de diferencia, Rudy Fernández levantó a todo Vista Alegre con un largo vuelo que acabó en mate tras rebote ofensivo. Gasol se sumó a la fiesta y asistió por la espalda a Felipe, además de sentar a Lianjian con un tremendo tapón. Garbajosa continuó su recital de triples --hasta cuatro anotó el nuevo Raptor --, y se le sumaron, ya en el último periodo, Navarro, Calderón y Mumbrú, cuando el reto ya era doblar a China en el marcador. Casi se consiguió.

Al final, todo Vista Alegre agradeció el esfuerzo de la selección con una larga ovación. Y quizá, a la vuelta del Mundial de Japón, Córdoba pueda decir que fue el lugar donde se estrenó el campeón del mundo...