El Córdoba no va a esperar más a la renovación de Xabi Gracia. El club quiere saber cuanto antes la postura del jugador navarro para de tomar una decisión.

No quiere que el tema se convierta en un culebrón como ha sucedido con López Ramos, de ahí que el presidente, Enrique Orizaola, quiere entrevistarse hoy mismo con el centrocampista para desbloquear una negociación que se antoja complicada.

Xabi Gracia finaliza el contrato con el Córdoba el 30 de junio. Pero existe una cláusula que especifica que renovaría automáticamente en el momento de jugar la mitad más uno de los partidos oficiales.

En este punto hay cierta discrepancia porque mientras que una parte sostiene que sólo está a un partido de renovar, la otra mantiene que aún le restan dos. La diferencia estriba en los dos encuentros de Copa del Rey en los que el jugador fue alineado, que unos lo dan como oficiales y otros los sacan porque no queda muy bien especificado en el contrato, o así, al menos, lo interpreta cada una de las partes.

ALTA FICHA Pero esto es lo que menos va a importar a la hora de sentarse a negociar. El gran problema está en que el Córdoba no está dispuesto a pagar la alta ficha del jugador. La propuesta es abonarle la misma cantidad en dos temporadas, la actual y la próxima, por lo que el navarro pasaría a cobrar la mitad del salario que recibe.

En un principio, Gracia no se mostró muy partidario de ello. A principio de temporada se negó a la renovación con esas condiciones. Ahora no se sabe si habrá cambiado de opinión, aunque todo parece indicar que se mantiene en no perder poder adquisitivo, por lo que podría dar de nuevo una respuesta negativa.

En caso de que Gracia rehúse a la oferta del club, su situación pasaría a ser muy incómoda. El club no se ha tapado en ningún momento en señalar que si no se resuelve la renovación, contaría con muy pocas opciones de volver a jugar. Eso se puede considerar como algo lógico porque en el momento que dispute los partidos estipulados en el contrato, su continuidad en el Córdoba estaría asegurada por una temporada más, algo que quiere evitar el Córdoba.

La solución se presenta harto complicada si el jugador navarro no da marcha atrás en su decisión inicial y no acepta ahora la oferta que tuvo en lo alto de la mesa en el mes de julio.

También supondrá un serio contratiempo para Miguel Angel Portugal. El técnico deberá decidir entre los intereses deportivos --alineando al jugador --, con lo que le abriría la puerta de la renovación, o, por el contrario, optará por las recomendaciones que le ha enviado el consejo de administración para evitar su continuidad en la plantilla.