Mañana se disputa la tercera edición del Rally Ruta del Vino Montilla-Moriles, séptima prueba del Campeonato de Andalucía, organizada por la Escudería Ubrique. Esta tarde se llevarán a cabo las verificaciones técnicas en el Recinto Ferial de Montilla (antigua nave de Ciatesa), de los cincuenta y ocho equipos que se han inscrito. Un auténtico récord de participantes, de los que la mitad son de la provincia de Córdoba.

Una de la sorpresas de la lista de inscritos es la presencia del malagueño Pedro Cordero, vencedor en la pasada edición, y que acude a Montilla con el Renault Maxi Megane de José Ortuño. Será uno de los candidatos a la victoria, junto con el cordobés Rafael Saco, Emilio Segura y Eusebio Frías. Este último ganó las dos primeras pruebas del campeonato, pero luego tuvo dos abandonos y algunos problemas en el motor de su Hyundai Coupé, teniendo a su favor haber participado en la primera edición de esta carrera.

LIDER CORDOBES

Por su parte, Rafael Saco ocupa la primera posición en la clasificación provisional del campeonato, tras ganar los rallys de Córdoba y Linares, pero tienen en su contra, al igual que Segura, no haber disputado nunca la prueba y no conocer los tramos. El castellonense oficial de Peugeot se perdió las dos primeras pruebas, pero ha ido en línea ascendente, hasta conseguir la victoria en Granada.

En la clasificación actual del certamen, Saco lleva 150 puntos de ventaja sobre el segundo en la puntuación total, Emilio Segura. Pero al final del certamen hay que descontar los dos peores resultados, y si se hace ahora, su ventaja sobre Segura y Frías es bastante menor, como se puede observar en el cuadro adjunto. De ahí la importancia de esta carrera, última antes del descanso veraniego. Después sólo habrá otras tres pruebas puntuables, el Rally de las Minas, el Sierra de Cádiz y el Sierra Sur de Jaén.

Además de los citados, destacan en la lista de inscritos los Mitusbishi Lancer de José Blanco y Juan de Dios Gómez, así como los Peugeot 106 kit car de Francisco Palomo y el ruteño Francisco Jiménez. La pruebas es puntuable para la Copa Clio Renault de Andalucía, en la que el favorito es el granadino Ildefonso García, y donde está inscrito el cordobés José Caballero. También estará en Montilla el Desafío Peugeot andaluz, que lidera Francisco Molino y en el que participa el lucentino Juan Camacho.

Entre los vehículos históricos, la lucha puede estar entre el Renault 5 Alpine Turbo de Antonio Fernández, el Lancia Delta HF Integrale de Genaro Puerto y el Peugeot 205 Gti de Rafael López. Hay que destacar el alto número de inscritos que aporta la Escudería Rall Racing, con un total de veintiséis equipos, que tendrán su propia carrera.

El rallye comienza mañana a las ocho de la mañana, con la salida del primer participante desde el Recinto Ferial de Montilla. Desde allí se dirigirán hacia la Subbética, donde están situados los dos primeros tramos, denominados Luque y Priego, los más selectivos y decisivos de la carrera. A los dos se darán tres pasadas, habiendo previsto un reagrupamiento tras las dos primeras en Priego de Córdoba.

Por la tarde el rally vuelve a la Campiña Sur, para disputar los otros dos tramos, Nueva Carteya y Montilla, con dos pasadas a cada uno. El primero de ellos es más revirado, mientras que el segundo es corto y con un espectacular cruce. Como es habitual, la Escudería Ubrique ha solicitado la colaboración de los aficionados que acudan a la prueba.