23 DE ABRIL

Patios, hospitales o institutos, cualquier sitio es bueno para celebrar en Córdoba el Día del Libro

Instituciones públicas y privadas de la ciudad organizan actos lúdicos para celebrar la lectura y sus beneficios

Día del Libro organizado por la asociación Amigos de los Patios.

Día del Libro organizado por la asociación Amigos de los Patios. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba se ha dejado llevar por la magia de la literatura este martes 23 de abril en un Día del Libro que ha llenado la ciudad de actividades dirigidas a los lectores de todas las edades y que han ocurrido en escenarios tan dispares como un centro educativo, un hospital o un patio cordobés. El hospital Quirónsalud ha celebrado esta onomástica colocando pantallas en el centro con frases célebres de autores como Antonio Gala, Maimónides, Séneca, Averroes y Góngora y obsequiando con rosas y ejemplares de libros donados por su fundación y la de Cajasur a los pacientes.

Entrega de libros en el hospital Quirónsalud de Córdoba.

Entrega de libros en el hospital Quirónsalud de Córdoba. / CÓRDOBA

El patio de la calle San Basilio 44 ha organizado una fiesta infantil con motivo de la celebración de los 50 años de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses coincidiendo con el Día del Libro. En ella, alumnado de los colegios Gloria Fuertes y Santos Mártires han leído pasajes del Quijote mientras que los pequeños han participado en activides lúdicas en el barrio del Alcázar Viejo.

Mientras tanto, en el instituto Góngora se ha celebrado la vigésima edición de la Lectura continuada del Quijote, una iniciativa que gana solera año a año y que vuelve a reivindicar a los clásicos y en concreto, a la figura de Miguel de Cervantes, que sigue vigente cuatro siglos después de su primera edición. Por allí han pasado numerosas personas, entre ellas, escolares de la ciudad y de distintos pueblos, que han ido relevándose en la lectura de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Actividad 'Quiero ser libro' en la Diputación de Córdoba.

Actividad 'Quiero ser libro' en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba, que colabora en la lectura continuada del Quijote, junto a la Casa de Castilla-La Mancha, ha organizado además la actividad Quiero ser libro, entre otras acciones dinamizadas por distintas delegaciones de la institución. A lo largo de la mañana, se han instalado mesas con libros en la puerta del Palacio de la Merced con las publicaciones que la ciudadanía ha podido llevarse de forma gratuita. Asimismo, la institución provincial ha querido vincular la efeméride a la provincia proponiendo una ruta literaria audiovisual, a través de redes sociales, que muestra la influencia que tuvo en Cervantes a su paso por Castro del Río, Montilla, La Rambla, Cabra, Lucena, Baena y Santaella.

En la Universidad de Córdoba, el hall de la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales ha acogido la Fiesta Universitaria del Libro, en presencia del rector, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; y la directora de la Biblioteca Universitaria, M.ª Carmen Liñán Maza. Durante el evento, se han distribuido gratuitamente claveles y obras científicas y literarias. Además, el Aula de Teatro se ha sumado al evento con el Manifiesto por la Lectura.

Como es lógico, las bibliotecas municipales también tienen esta fecha como destacada en su calendario. Esta tarde, la Biblioteca Central de Córdoba celebrará a las 19.30 horas, el acto central del cuarto Premio de Poesía Visual Paqui Jiménez Yepes, convocado por El Paraíso Experimentación Visual. Tras la lectura del fallo del jurado, se inaugurará una exposición con las obras seleccionadas de entre el más de medio centenar que han concurrido a la cuarta edición del premio y que reunían notorias condiciones de calidad artística para su exhibición pública. La muestra permanecerá abierta, de lunes a viernes y en horario de 9 a 21 horas, hasta el 3 de mayo.