Aniversario

La editorial cordobesa Almuzara cumple 20 años

Por esta fecha, se ha creado una campaña de promoción con Córdoba y Sevilla como ciudades ‘de los libros’

Atención a los medios de comunicación, en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Atención a los medios de comunicación, en el Círculo de la Amistad de Córdoba. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La editorial cordobesa Almuzara cumple 20 años. Dos décadas desde su nacimiento en 2004, en las que no han parado de crecer y dar alas a la multitud de lectores que se dejan atrapar por las historias de todo tipo de temática que narran en sus libros. Para celebrar esta efeméride, el creador de la editorial, Manuel Pimentel; el director editorial, Antonio Cuesta, y el director de Comunicación, José María Arévalo, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación cordobeses en el Círculo de la Amistad, para hacer balance de estas últimas décadas.

Como han anunciado en dicho encuentro, con motivo de este aniversario, Almuzara ha creado una campaña de promoción en la que mediante dos carteles dedicados a las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla se divulgará esta fecha tan señalada. Córdoba, la ciudad de los libros y Sevilla, una ciudad de libro, serán los lemas que se podrán leer en distintos medios de comunicación y en los trenes Ave de ambas ciudades. En la actualidad, la editorial cuenta con catorce sellos: Editorial Almuzara, Toromítico, Guadalmazán, Editorial Berenice, Arcopress, Sekotia, Lid Editorial, Editorial Cántico, Erasmus Ediciones, Ediciones Lea, Libros en el bolsillo, Almuzara Universidad, Mascarón de Proa y Pinolia. 

A lo largo de estos años, Almuzara ha hecho frente a diferentes obstáculos, desde las distintas crisis económicas, hasta el auge de las tecnologías, pasando por la pandemia del coronavirus. Pimentel ha recordado momentos como la aparición de los ebooks o las consecuencias de la piratería, este último problema más moderado en los últimos años. Un factor clave en su éxito ha sido la libertad a la hora de editar, como señaló Pimentel "nunca hemos sido una editorial ideológica". 

Almuzara es seña de identidad en la cultura cordobesa, ya que ha contribuido positivamente en el apoyo al trabajo de escritores cordobeses, así como las historias enfocadas en ámbito local. Desde la editorial apuntan a que seguirán trabajando para crecer y celebrar más aniversarios como este.