UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La UCO estará presente en la Feria del Libro Córdoba con tres publicaciones de la editorial UCOPress

A lo largo de la cita se presentarán 'La capilla real de Córdoba', 'Deixis. Un nuevo amanecer' y 'Aldeas globales'

Sede de UCOpress en el Campus de Rabanales.

Sede de UCOpress en el Campus de Rabanales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba estará presente un año más en la cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro de Córdoba. En concreto, la editorial universitaria UCOPress ocupará los estands 17 y 18, mostrando sus últimas publicaciones. Las dos actividades principales que propone para esta cita son la presentación de los libros La Capilla Real de Córdoba, de M.ª Ángeles Jordano Barbudo, y Deixis. Un nuevo amanecer, de Francisco Javier López Luque e Ignacio Alcalde Sánchez, ambas el viernes 19 de abril a las 13 horas; y la presentación del libro ilustrado Aldeas globales a cargo de su autor, Raúl, y el escritor Javier Fernández, el domingo 21 a las 18 horas.

La capilla real de Córdoba

A través de sus páginas, ilustradas con abundantes imágenes, el lector encontrará en La Capilla Real de Córdoba la historia e interpretación de una de las obras capitales del arte mudéjar hispano, construida bajo Enrique II de Trastámara en 1371 para enterramiento de su abuelo Fernando IV y de su padre Alfonso XI en la Mezquita-Catedral, donde ocupa un lugar privilegiado junto al antiguo lucernario del califa al-Hakam II. La originalidad en la concepción arquitectónica de la capilla, en dos plantas, y su extraordinaria decoración con múltiples motivos de profunda raigambre andalusí, tamizada gracias al fenómeno mudéjar, con reiteración de inscripciones arábigas, transcritas y traducidas por la arabista M. Kalaitzidou, hacen de este libro un referente para comprender este sorprendente y complejo espacio. Llega, además, en un momento oportuno, cuando se están realizando obras de conservación en la capilla bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Deixis. Un nuevo Amanecer

Deixis. Un nuevo Amanecer se presenta como el primer paso de un camino hacia el debate científico sobre la cuestión cristiano-marxista (principal línea de pensamiento de la revista). Los autores, Francisco Javier López Luque e Ignacio Alcalde Sánchez (Universidad de Córdoba), han recuperado, por primera vez, todos los números de Praxis en una cuidadosa edición de la mano de UCOpress Editorial Universidad de Córdoba. La obra se compone de dos volúmenes; siendo el primero de ellos correspondiente al estudio filosófico-histórico y, el segundo, al compendio de los cinco números de la revista Praxis. En ella han participado investigadores de la Universidad de Córdoba (Álvaro Castro Sánchez), de la Universidad de Cádiz (Diego Delgado Pastor y Daniel Francisco Álvarez Espinosa) y de la Universidad de Salamanca (Gustavo Hernández Sánchez).

Aldeas Globales

Aldeas globales está publicado por UCOPress en coedición con la editorial Nuevo Nueve, y con el apoyo de UCOCultura y la Diputación de Córdoba. El volumen reúne cerca de 300 obras del prestigioso ilustrador e historietista Raúl (firma artística de Raúl Fernández Calleja, Madrid, 1960), entre ilustraciones, cómics y caricaturas seleccionadas por el propio autor de las aparecidas en los últimos años en medios como La Vanguardia, La Razón, El País o las revistas M21 y La Residencia de Historietistas.

Este valioso material no se había recogido en libro hasta la fecha y documenta la extraordinaria capacidad del artista para proponer soluciones gráficas en el campo de la ilustración, al tiempo que ofrece, por primera vez, todas sus historietas producidas bajo el seudónimo Luisa Marín. Así, Aldeas globales complementa y enriquece una bibliografía que abarca volúmenes de ilustración como Raúl, cuaderno perplejo (1992), Pertinencias (2005), Oficio de lecturas (2008, junto al también ilustrador Peret), Aquel que viaja, aquel que pasea (2011) y De la virginidad (2016), y los álbumes de historieta Berlín 1931 (1991), Fe de erratas (1991), Ventanas a Occidente (1994), Contra Raúl (2016) y La tierra sin mal (2018).