CULTURA EN CÓRDOBA

Un libro analiza el papel combativo antifranquista de la revista Praxis y la corriente cristiano-marxista

'Deixis. Un nuevo amanecer' se presentará este sábado 13 de abril a las 19 horas en el Círculo Cultural Juan XXIII

Francisco Javier López, uno de los autores de la publicación.

Francisco Javier López, uno de los autores de la publicación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Círculo Cultural Juan XXIII de Córdoba acogerá este sábado 13 de abril a las 19 horas la presentación del libro en dos volúmenes Deixis. Un nuevo amanecer editado por UCOPress, que recoge la historia de la revista Praxis, una publicación refundada por el cordobés José Aumente Baena en 1963, de corte cristiano-marxista, que gozó de una gran acogida en España, en especial, en los sectores juveniles universitarios.

Cuando se cumplen sesenta años de esa refundación, Francisco Javier López Luque e Ignacio Alcalde Sánchez ponen en el foco el papel revulsivo que tuvo la revista y los pioneros artículos que aparecieron. La obra «recoge el testigo histórico de una de las corrientes filosóficas que configuraron la estructura del pensamiento antifranquista en la década de los sesenta» y adentra al lector «en una faceta del antifranquismo intelectual» que sigue vigente.

En la reflexión recogida en el libro, han participado otros investigadores de la Universidad de Córdoba (Álvaro Castro Sánchez), de la Universidad de Cádiz (Diego Delgado Pastor y Daniel Francisco Álvarez Espinosa) y de la Universidad de Salamanca (Gustavo Hernández Sánchez). La obra abarca desde el estudio pormenorizado de las singularidades de la revista Praxis hasta el posterior surgimiento del Círculo Cultural Juan XXIII como respuesta a la censura de la revista.

El lector encontrará un minucioso análisis del contexto intelectual de la época, así como el proceso de asimilación y recepción del marxismo en los cristianos de base. Además, el libro incluye un capítulo dedicado a la actualidad de la figura del filósofo Antonio Gramsci.

Su propuesta del intelectual orgánico, de la creación de espacios contrahegemónicos y el concepto de la «guerra de posiciones» han sido fundamentales para la interpretación de la revista en su conjunto. Por tanto, los impulsores del libro consideran que "este enfoque interdisciplinar viene a arrojar luz sobre las tinieblas historiográficas que han mantenido al sujeto histórico de Praxis en el olvido del debate científico hasta nuestros días".

Tras la presentación de este sábado, el libro volverá a ser protagonista de un acto en la Filmoteca de Córdoba el jueves 18 a las 19 horas y el 19 de abril a las 13 horas en la Feria del Libro.