FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Juan García Ballesteros relata en un libro la vida de un niño en un internado español de los años 50

El autor presenta 'El niño del internado' este martes 16 de abril en la Fundación Gala junto a Antonio Manuel Rodríguez, Juan Rivera y el artista Goval

Fachada de la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Fachada de la Fundación Antonio Gala en Córdoba. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación Antonio Gala (Córdoba) acogerá este martes 16 de abril a las 19 horas la presentación del libro El niño del internado, del autor Juan García Ballesteros, que estará acompañado por Antonio ManuelJuan Rivera y Goval.

El libro presenta la vida de un niño en un internado religioso en la década de los cincuenta, una vida que transcurre entre rezos, sermones, palos y hambre. Niños y adolescentes son continuamente sometidos a una férrea disciplina, a la ciega obediencia, al castigo físico y al acatamiento de las normas que imponen las monjas. Todo gira alrededor de la religión (sermones, rosarios, misas, viacrucis…) y de una instrucción donde la historia sagrada y el Alzamiento Nacional son la base de una formación dirigida a que estos muchachos —la mayoría hijos de republicanos— se empapen de una doctrina represiva que los aleje de un ambiente familiar «nocivo». Estos jóvenes han de convertirse en ciudadanos adictos al régimen. Pero en los pasillos y estancias del colegio existe otro mundo: el del apoyo y la solidaridad entre los muchachos que consigue mitigar en parte la dura situación que viven cada día.

Juan García Ballesteros

Juan García Ballesteros es maestro y licenciado en Psicopedagogía. Nació hace 77 años en la localidad de Almodóvar del Río (Córdoba). Sus padres, republicanos, junto a sus cinco hijos, lucharon toda la vida para salir adelante. Estudió con beca y terminó la carrera de magisterio. Trabajó como maestro durante 29 años entre Montalbán y La Rambla hasta que 1998 se incorporó a un instituto de Córdoba como profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Los últimos años de su vida laboral los compaginó como profesor honorario en la facultad de Ciencias de la Educación, hasta su jubilación en 2007. Apasionado de la labor docente, defiende la educación como la oportunidad de una vida digna y una mejor situación en la sociedad para los hijos de trabajadores. Ha publicado numerosos artículos para el Colectivo Prometeo, así como el ensayo La lectura en la ESO (Consejería de Educación/Junta de Andalucía) e Itinerario por los ríos Guadiato y Guadiatillo (Junta de Andalucía/Ayuntamiento de Córdoba, 1993), junto a otros autores.