CULTURA EN CÓRDOBA

El IMAE adquiere chalecos vibratorios para acercar la música a personas con problemas de audición

También adaptará los baños de los tres teatros para personas ostomizadas, que beneficiarán a un colectivo que solo en Córdoba afecta a más de 5.000 personas

El Ayuntamiento de Córdoba destaca el impulso pionero que se está realizando para que la cultura sea accesible a todos los públicos

Bernardo Jordano e Isabel Albás.

Bernardo Jordano e Isabel Albás. / RAFAEL MELLADO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Instituto Municipal de Artes Escénicas ha presentado las acciones realizadas para mejorar la accesibilidad en el ámbito de la cultura. Isabel Albás, delegada municipal, ha destacado la "estrategia de accesibilidad universal y transversal" que lleva a cabo el Ayuntamiento de Córdoba, que asegura "es pionera en inclusión en este ámbito desde el IMAE", que trabaja de la mano de la Concejalía de Inclusión a cargo de Bernardo Jordano.

Adquisición de cinco chalecos vibratorios para que las personas con discapacidad auditiva pueda disfrutar los conciertos. Se utilizarán sobre todo en grandes conciertos del teatro de La Axerquía, un avance más que consigue que "el contenido que generamos pueda llegar a todo el público gracias a la tecnología avanzada disponible". Jordano ha subrayado que el uso de los chalecos vibratorios se concentra en los "conciertos de música cañera, que implican mucho volumen de vibración".

Estos chalecos vibratorios tiene una tecnología de transmisión por radiofrecuencia. También adquirirán receptores con bucles magnéticos individuales y amplificación de sonido, muy útiles para personas con reducción de audición, audífonos o implantes cocleares, que se nivelan para escuchar la música.

Cambiadores de bebés y baños adaptados para personas ostomizadas

Otro elemento innovador es la instalación en los tres teatros (Gran Teatro, Axerquía y Teatro Góngora) de cambiadores de bebés y baños adaptados para personas ostomizadas que llevan una bolsa tras haber sido operados del intestino. Albás destacó igualmente la oferta de funciones teatrales accesibles para todos los públicos como La casa de Bernarda Alba, El Traje o La Casa de los Errores, entre otras. Se estima que en Córdoba hay un colectivo de más de 5.000 personas ostomizadas que se beneficiarán de los baños, que ya se han implantado en la Feria de Córdoba y en otros espacios como la estación de autobuses y ahora en los teatros. También está previsto, indicó Jordano, que se incorporen otros dos en otros puntos de la ciudad. "De los 150 baños adaptados de España, un 15% estarán en Córdoba", comentó Jordano, para quien "estamos logrando una marca de ciudad ligada a la accesibilidad, que además hay que hacer por una cuestión de dignidad para muchas personas".

Por su parte, el concejal Bernardo Jordano ha explicado que el trabajo que se está realizando es "absolutamente transversal", sobre todo, en el ámbito de la cultura y en concreto, en el IMAE. "No solo hay que ofrecer accesibilidad a los teatros sino una agenda programada adaptada a todo el público es un mirlo blanco", ha explicado.

En 2019, se llevó a cabo una intervenció para suprimir barreras arquitectónicas, pero "estas barreras no son las únicas, también hay que avanzar en otras medidas que es lo que estamos haciendo".