CULTURA EN CÓRDOBA

Una biblioteca torcida, el sueño colectivo nacido del proyecto Suq Centeno en San Agustín

El activista bibliotecario Javier Pérez Iglesias inaugura este jueves el espacio con la charla performativa 'Un ramo de flores contadas para hablar de bibliotecas'

La biblioteca se abrirá en el Luciana Centeno con una intervención de Javier Pérez.

La biblioteca se abrirá en el Luciana Centeno con una intervención de Javier Pérez. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El proyecto Suq Centeno sigue adelante con las acciones que está llevando a cabo y este jueves (20 horas) dará un nuevo paso con la inauguración de la biblioteca torcida que están construyendo para el centro social Luciana Centeno, en el barrio de San Agustín de Córdoba. El activista bibliotecario y director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Iglesias, será el encargado de la inauguración, para lo cual realizará una charla performativa titulada Ramos de flores contadas para hablar de biblitecas. En ella se mostrará una coreografía de personas y cosas: "una bibliotecaria, unas publicaciones, unas flores y unos objetos que van a hablar y bailar alrededor de una idea de biblioteca". Así, advierten desde el Colectivo Plata, impulsor del proyecto, "quienes disfrutan de los zocos y mercadillos, pero se cuidan del mercado, y para quienes gustan de los jardines y saben que debajo siempre hay un huerto, esta será una ocasión para compartir y conspirar".

El activista bibliotecario Javier Pérez inaugurará la biblioteca.

El activista bibliotecario Javier Pérez inaugurará la biblioteca. / CÓRDOBA

"Michel Petit dice que 'una biblioteca es como un jardín', un espacio de encuentro y conocimiento fuera de las lógicas capitalistas de la eficiencia y la competitividad, un lugar para dejarse llevar, un territorio diverso en el que se cruzan diferentes modos de escucha, lectura y oralidad. Una biblioteca humana como la fundada por Ramón Salaberría en la que ofrecer el mundo tiene algo que ofrecer, una historia que contar". Esta es la filosofía que sustenta esta iniciativa, que se enmarca en un lugar como el Luciana Centeno, un antiguo colegio que fue cerrado por falta de niños en el barrio y recuperado después como centro comunitario por la asociación de vecinos y que nace del sueño de la comunidad de construir su propia biblioteca para el barrio. Para ello, Suq Centeno ha trabajado en el diseño de una "biblioteca ciudadana, un principio de biblioteca que Plata recolecta y siembra para que broten nuevas especies entre el arte, la agricultura, los saberes tradicionales, el pensamiento queer y el pensamiento ecosocial" y que, se concibe como "una biblioteca torcida".

Transformación estética y contenido diverso

Para ello, además de llevar a cabo la transformación estética de una de las aulas del colegio, han construido un fondo bibliográfico a partir de las donaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La madraza-Universidad de Granada, el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), además de la donación de particulares como el escritor y crítico literario Carlos Pardo.

Proceso de construcción del horno.

Proceso de construcción del horno. / CÓRDOBA

Suq Centeno, que culminará entre mayo y junio, tiene también previsto dar a conocer sábado 14 de abril el horno comunitario que están creando en colaboración con el colectivo artístico Future Farmers.