En la capital y la provincia

Unos 50 creadores de Córdoba trabajarán en la calle este sábado por el Día Mundial del Arte

La celebración sale de la capital y viaja a Lucena y Pozoblanco para incorporar nuevos escenarios en esta segunda edición

Intervención realizada en la Fundación Gala el año pasado en la celebración del Día Mundial del Arte.

Intervención realizada en la Fundación Gala el año pasado en la celebración del Día Mundial del Arte. / Chencho Martínez

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba celebrará de nuevo en la calle el próximo sábado 13 de abril el Día Mundial del Arte con una propuesta ampliada respecto al año pasado, cuando se conmemoró por primera vez, que se extenderá de la capital a la provincia, con el objetivo de mostrar la variedad de expresiones artísticas que se desarrollan en el territorio. Unos 50 artistas cordobeses participarán en esta cita, según ha informado el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, que ha destacado el trabajo en equipo realizado para la organización del evento junto al Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. "Necesitamos enseñar a la sociedad que detrás de las obras de arte hay un proceso creativo que despierta emociones y que debemos poner en valor en fechas como esta", ha destacado Lucena, al tiempo que abogó por "seguir trabajando juntos artistas e instituciones para que Córdoba siga creciendo en la difusión del arte y la cultura", destacó el delegado.

Actividades previstas de 10 a 14 horas

Las actividades de celebración del Día Mundial del Arte en Córdoba darán comienzo este sábado a las 10 horas en distintos puntos de la ciudad. En los Jardines de Orive, trabajarán los miembros del colectivo Córdoba Contemporánea José Manuel Belmonte, pepe Puntas, Francisco Vera Muñoz, Francisco Escalera, Rafael Cervantes y José maría Serrano; en la plaza de las Tendillas, Javier Bassecourt y Moi realizarán pintura en vivo y una sesión de caricaturas durante toda la mañana. Victoria Camuñas y José Luis Muñoz impartirán un taller infantil para niños de 6 a 15 años con plazas limitadas (inscripción en momentosdecordoba@gmail.com) en el Teatro Cómico de 11 a 13 horas y los acuarelistas Antonio Cosano, Loletta García, Nani Pérez Lanes, Pilar Soto Navarro y Curro Sújar expondrán su arte en la plaza Jerónimo Páez. El Teatro Cómico Principal será también el punto de información del Día Mundial del Arte y el punto de encuentro para los artistas.

La Fundación Antonio Gala también estará presente en la conmemoración de la mano de varios artistas residentes becados al igual que el colectivo Urban Sketchers que realizarán sus trabajos a la vista de todos en la plaza de Colón, al tiempo que Ese Notas expondrá su arte urbano en la Plaza de la Compañía. por último, el espacio Recoveco (calle Ana Paulova) estará abierto para la intervención Soy mi propia musa, con la participación de 20 artistas coordinados por Almudena Castillejo y Clara Gómez Campos.

En la provincia, como detalló el diputado provincial Gabriel Duque, el Día Mundial del Arte se celebrará por primera vez en dos de los municipios grandes, Lucena y Pozoblanco. En Lucena, Jaime Jurado será quien realice una pintura en la calle, en la plaza San Mateo, mientras en Pozoblanco, los protagonistas serán seis de los artistas del Círculo de Bellas Artes. "Empezamos con dos de localidades grandes con la intención de que el año que viene se amplíe a otros pueblos de Córdoba", adelantó el diputado, "esperamos que este sea el primero de muchos años más de celebración".

Sumar más creadores cada año

En nombre de los creadores, el escultor José Manuel Belmonte, uno de los participantes, agradeció la iniciativa y la suma de apoyo de nuevas instituciones en esta segunda celebración. Asimismo, explicó que "los artistas estamos acostumbrados a hacer nuestra obra en nuestro taller, de forma íntima, y nos cuesta salir a la calle, pero este es un día importantísimo para dar a conocer a la gente cómo nace una obra de principio a fin y ofrecer la posibilidad de que pregunten sobre las técnicas y nuestra forma de trabajar". Así, recordó que el año pasado Córdoba fue pionera con la conmemoración de esta cita en la calle, explicó, al tiempo que animó a que el año próximo "se sumen más creadores porque acercar al público nuestro trabajo nos beneficia a todos y permite romper la idea de elitismo que a veces se asocia a este mundo".

Por su parte, Isabel Albás, delegada de Cultura, dio las gracias a los creadores por su participación en el evento. "Poder ver cómo un escultor o un pintor trabaja en la calle es algo totalmente diferente que supone un gran atractivo para el público", destacó, insistiendo en el valor de "la colaboración entre instituciones para la difusión de la cultura". Desde el Ayuntamiento, recalcó, "abogamos por sacar la cultura a la calle para que la gente lo conozca porque lo que no se conoce no se ama, por eso es fundamental exhibir el arte ante el gran público". Albás aseguró que "cada vez vamos a trabajar con más intensidad por este sábado del Día Mundial del Arte que va a acercar la creación a los ciudadanos de una forma muy directa".

Día Mundial del Arte en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa también en la celebración del Día Mundial del Arte, efeméride que se celebra cada 15 de abril, con el fin de concienciar a las personas sobre la importancia del arte y la necesidad de promover su desarrollo, difusión y promoción mediante la realización de actividades en los museos y otras instituciones culturales. 

Con motivo de esta celebración, el museo organiza la actividad Descubriendo el arte, una visita temática para público general que descubrirá las obras más relevantes del Museo de Bellas Artes de Córdoba a través de un recorrido por sus salas expositivas, partiendo de una visión general del edificio arquitectónico que lo alberga y una contextualización del mismo en cuanto a su fundación, evolución histórica, origen de sus colecciones e incremento a lo largo del tiempo. Descubre el arte que atesora el Museo de Bellas Artes de Córdoba en el contexto de celebración del Día Mundial del Arte. La actividad tendrá lugar el domingo 14 de abril a las 12 horas. No se requiere reserva previa. La entrada es libre hasta completar aforo.