Bajo el título 'A pie de calle'

Montilla se acerca a la obra del creador multidisciplinar JuanOto Pérez

El proyecto cultural, liderado por Manuel Portero, estará en exhibición hasta el 20 de abril

JuanOto Pérez, en una imagen reciente tomada en una galería de arte.

JuanOto Pérez, en una imagen reciente tomada en una galería de arte. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

'A pie de calle'. Así se denomina el proyecto que impulsa el artista Manuel Portero Laguna con el objetivo de acercar la cultura al público de Montilla y que permitirá disfrutar, hasta el próximo 20 de abril, en el escaparate de Nude, en la calle Corredera, de Cena entre Ovejas Negras, un espectacular origami concebido por el creador multidisciplinar JuanOto Pérez.

Nacido en Málaga en 1970, Juan Antonio Pérez estudió Diseño Gráfico, Diseño y Patronaje de Moda e Interiorismo, ejerciendo de profesor durante más de veinte años. Más tarde, la vida le llevó a estudiar Bellas Artes a los 39 años y, tras la licenciatura y el máster, con el que logró el Premio Extraordinario otorgado por la Universidad de Málaga, actualmente desempeña labores como docente en el Grado de Bellas Artes de esta misma universidad, donde también cursa sus estudios de doctorado sobre el origami, un arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas.

El trabajo de diseño geométrico matemático y una serie de circunstancias vitales permitieron al artista malagueño establecer relaciones con Japón, donde el origami es el punto de partida y una forma de investigación, meditación y arte escondido en pliegues de papel.

Tras padecer un cáncer a los 22 años y otro más tarde, JuanOto Pérez sufre algunos efectos secundarios físicos, como problemas de visión y falta de movilidad en un hombro. «Hasta entonces pintaba, hacía fotografía, escultura y muchas cosas más. Pero perdí parte de la movilidad del brazo izquierdo, siendo zurdo, mientras estaba comprometido en terminar el proyecto de máster», rememora.

Constancia y esfuerzo

Y pensando qué podía hacer para realizar el trabajo, fue entonces cuando recordó sus aprendizajes sobre origami cuando tenía 10 años y quiso centrarse en desarrollar ese conocimiento.

Desde entonces, cuando retomó el trabajo de origami como vía de expresión artística, la Alhambra ha sido objeto de investigación,sin olvidar la línea matemática y poligonal que desarrolla en la actualidad, pasando por varias etapas de investigación geométrica y estética como, por ejemplo, Cena entre Ovejas Negras, que ahora se muestra dentro de la propuesta expositiva 'A pie de calle' en la localidad de Montilla.

«Esta obra forma parte de un pequeño proyecto formado por cinco piezas resultado de una serie de conversaciones y experiencias durante un viaje», resalta Manuel Portero, quien hace hincapié en que, a través de ella, JuanOto Pérez «investiga sobre la geometría y el color, la textura del papel junto a la de la madera, y cómo elementos diferentes se relacionan entre sí a través de la geometría, la medida y el color».