Película sobre su vida

Aspirantes a meterse en la piel del torbellino emocional de La Paquera de Córdoba

Más de una docena de actores participan en el castin para interpretar a esta activista del colectivo trans

Actores en el casting para interpretar a La Paquera de Córdoba

Actores en el casting para interpretar a La Paquera de Córdoba / Víctor Castro

David Jurado

David Jurado

El recuerdo de La Paquera (nacida con el nombre de Antonio Muñoz) está estos días muy presente en su ciudad natal. Y todo gracias a la iniciativa de los directores Miguel Ángel y Fátima Entrenas de rendir tributo a la lucha de esta mujer trans con una película sobre su vida.

La de gritos de alegría que hubiera dado «Sara», como realmente le gustaba que la llamasen, si hubiese recibido este homenaje en vida. De ello no le cabe la menor duda al guionista de esta ‘biopic’, Federico Roca, quien apuntó que, en su labor de documentación, ha sido testigo «de la honda huella» que dejó la Paquera en la ciudad. «Quienes la trataron mantienen un recuerdo entrañable. Fue una mujer muy querida en la ciudad», sentencia. 

También fue muy conocida, de ahí la expectación generada ante el casting para buscar a los actores que llevarán su vida de sufrimiento y de lucha constante. Más de una docena de actores han participado hoy en las pruebas para hacerse con los papeles principales de esta película que, según recuerdan sus productores, se encuentra todavía pendiente de financiación para cuajar el proyecto.

Palizas y vejaciones

«El nivel de los aspirantes es muy bueno, la mayoría con estudios en interpretación, y el resto con muy buenas cualidades», ha indicado Roca, quien explicó que en concreto el papel de La Paquera será representado por dos actores. Uno de ellos se centrará en la etapa de su niñez y adolescencia, donde empezó a experimentar en sus carnes las terribles consencias de vivir en un cuerpo que no era el suyo. Las palizas del padre o las burlas de los niños no fueron óbice para callar a esta mujer ni achantarla en la lucha por sus derechos. 

El otro papel estará centrado en la época de madurez de La Paquera y en la que se quiere incidir en su papel de activista del movimiento trans en una época donde, pese a la llegada de la democracia, la vida de los transexuales no era mucho mejor. El triste final de ‘Sara’ fue un claro ejemplo.