CULTURA EN CÓRDOBA

Más de 50 investigadores europeos estudian la obra del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega

La UCO acoge un congreso internacional como colofón al centenario del autor, que fue nominado para el Premio Nobel en dos ocasiones

La fundación que lleva su nombre ya cuenta con sede en la calle Valladares 16

Juan Pastor, Israel Muñoz y Víctor Bermúdez, en la presentación de las jornadas en torno a Manuel Álvarez Ortega.

Juan Pastor, Israel Muñoz y Víctor Bermúdez, en la presentación de las jornadas en torno a Manuel Álvarez Ortega. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Más de cincuenta investigadores europeos trabajan en la obra del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega, según ha informado este lunes el presidente de la fundación que lleva su nombre, Juan Pastor, que ha destacado la trascendencia internacional de su figura, más conocido fuera que dentro de España.

El autor, que fue propuesto para el Premio Nobel en dos ocasiones, destacó según el presidente de la entidad, "por introducir la poesía francesa en España, en la década de los años 70-80, algo que está contrastado en las fuentes documentales recopiladas hasta el momento", ha indicado Pastor. Nacido en Córdoba, uno de los deseos que expresó antes de morir era su intención de donar a la ciudad toda su obra, con la condición de que quedara amparada bajo el paraguas de una fundación con su nombre. Fallecido en 2014, la Universidad de Córdoba se implicó desde el primer momento en la difusión de su obra, adelantó el presidente de la misma, objetivo al que se han sumado después la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

Con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Álvarez Ortega (1923-2023) y de los diez años de su muerte (2014-2024), la Universidad de Córdoba ha organizado un Congreso Internacional que se clausurará esta semana, del 18 al 20 de marzo, con una serie de actividades coordinadas por Víctor Bermúdez, de la Universidad de Salamanca, en el salón de columnas del antiguo Rectorado de la UCO (calle Alfonso XIII, 13). En la presentación de las actividades, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, ha explicado la importancia de la recuperación de una figura poética tan interesante y los esfuerzos de recuperación de su obra. También ha realizado un llamamiento a estudiantes y profesores para que trabajen en la investigación científica y la divulgación de su legado literario.

Bermúdez ha explicado que el estudio que propone el congreso se sitúa "en la intersección entre el lenguaje poético y la conciencia humana". La propuesta aborda la escritura de Manuel Álvarez Ortega y las estructuras de pensamiento que en su obra subyacen, "pero alienta igualmente un estudio profundo sobre la relación que guarda el lenguaje con la subjetividad desde perspectivas teórico-literarias, filosóficas y científicas en sentido extenso".

Actividades del 18 al 20 de marzo

Este lunes 18, ha dado comienzo el congreso con una ponencia a cargo de Amelia Gamoneda titulada Nombra o no. Latencia poética de Álvarez Ortega, que ha dado paso a Stefano Pradel, de la Universidad de Trento en torno a la Experiencia del límte. Esta tarde, el programa incluye dos disertaciones, una a las 17 horas de Alessandro Mistrorigo, de la Universidad de Venecia, y otra a las 18 horas de Friederike Foedtke, investigador de la Universidad de Salamanca, en torno a Eso en la voz de Manuel Álvarez ortega. Consideraciones de oído y Esa obscuritas; hermenéutica fenomenológica, respectivamente.

Las actividades continúan este martes 19 a las 11 horas con una intervención de Javier Gómez-Montero de la Universidad de Kiel en torno al tema Los dioses se apartan. Contingencia y memoria en Manuel Álvarez Ortega. A las 12 horas, será el turno de Daniel Graziadei, de la Universidad de Munich, que abordará el tema de las Funciones de lo efímero y del malentendido en la obra del autor. A las 17 horas, Katrine Andersen se centrará en la Intersubjetividad de la obra de Álvarez Ortega y a las 18 horas, concluirán las ponencias con una última de Jorge Arroitia, de la Universidad de Salamanca titulada Eso elegíaco: procesos semióticos y variaciones deícticas en Ávarez ortega.

El miércoles 20 de marzo, será el momento de la clausura, con la presentación de las conclusiones y puntos de reflexión a las 11 horas en una mesa redonda en la que participarán los coodinadores de las jornadas y seminarios que se han celebrado en las distintas universidades que han colaborado en el programa de actividades promovidas en 2023 y 2024 por la fundación para conmemorar el centenario del poeta.

En concreto, intervendrán Blas Sánchez, de la UCO; Guillermo Aguirre, de la Universidad de Bamberg; Marina Bianchi, de la Universidad de Bergamo; Laurence Breysse-Chanet, de la Sorbona y Víctor Bermúdez, de la Universidad de Salamanca. Jacques Ancet será el encargado de impartir la conferencia de clausura del centenario a las 19.30 horas.

Las actividades de homenaje se iniciaban en Madrid el pasado 26 de octubre y, tras un recorrido a lo largo de todos estos meses por distintas universidades europeas -Bamberg, Roma, Bérgamo - recalaron en Córdoba, ciudad natal del poeta, en noviembre de 2023 con un variado programa de actividades culturales, culminando esta semana con la reunión de investigadores y estudiosos internacionales del poeta. Así, investigadores de las universidades de Venecia, Trento, Copenhague, Munich, Sorbona, Kiel, Salamanca y Córdoba volverán a poner sobre la mesa el valor internacional de este poeta, más reconocido fuera que dentro de nuestras fronteras.

Sede de la fundación, en la calle Valladares

El presidente de la fundación aprovechó para anunciar que la fundación ya cuenta con sede en Córdoba, en la calle Valladares 16. Las jornadas terminarán con un concierto del compositor y guitarrista cordobés Pablo Barón quien, acompañado de la actriz María García, pondrán voz y música a poemas de La huella de las cosas el miércoles 20 a partir de las 19.30 horas en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba.