CULTURA

Un debate filosófico y una "peli de piratas" para celebrar el Día Mundial del Teatro en Córdoba

Las compañías cordobesas Mojiganca SL y Uno Teatro presentan 'La legalidad del mal' y 'Pirateando' los días 16 y 20 de marzo en el Teatro Cómico

Presentación de las actividades del Día del Teatro.

Presentación de las actividades del Día del Teatro. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Teatro Cómico de Córdoba celebrará el Día Mundial del Teatro con dos propuestas escénicas de compañías cordobesas que levantarán el telón de este espacio polivalente los días 16 y 20 de marzo. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha presentado las dos funciones, una de la compañía Mojiganca SL titulada La legalidad del mal y otra de Uno Teatro dirigida al público infantil, Pirateando.

La legalidad del mal

Carlos Alarcón, alma máter de la compañía cordobesa Mojiganca SL, ha explicado que la obra que presentan es un debáte escénico de raíz filosófica a través de un diálogo entre Inmannuel Kant y Adolf Eichmann, el arquitecto del exterminio judío durante la Segunda Guerra Mundial, al que atrapan, juzgan y condenan a pena de muerte. En la obra, el condenado se enfrenta a una conversación con Kant, figura cuya filosofía él puso como justificación de los actos cometidos, entablándose una diatriba en torno a la moral, la ley, Dios, el bien y el mal. Según Alarcón, aunque a priori, pueda parece muy densa, es una propuesta amena con puntos de humor. Sobre el escenario estarán Manuel Ramírez y el propio Alarcón, en la figura de Kant, que acude a pedir explicaciones a Eichman sobre sus actos.

Pirateando

Por su parte, Nieves Palma, directora de Uno Teatro, que este año celebra 22 años de trayectoria, celebrará el Día Mundial del Teatro el día 20 de marzo con Pirateando, "una peli de piratas", según Palma. Esta obra de marionetas de mesa y nuevas tecnologías incluye escenografía proyectada y videomapping. Se trata de una película de piratas en la que un niño viajará con su imaginación por un mundo lleno de libros, sueños y aventuras. Con texto de Ricardo Luna, la obra contará con Lúa Santos, Miguel Ángel Ramos y Nieves Palma.

Entrada libre hasta completar aforo

Aunque las dos obras son de entrada libre hasta completar aforo, la de Uno Teatro requiere la recogida previa de las invitaciones para control de aforo. Se pueden recoger en el Teatro Cómico en horario de 11 a 14 horas los martes, miércoles, sábados y domingos y jueves y viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20 horas.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha explicado que, en esta ocasión, se han adelantado las fechas debido a que la efeméride coincide con la Semana Santa, pero ha explicado “que no queríamos dejar pasar esta celebración tan especial puesto que el Cómico, aunque sea hoy un centro cultural polivalente, es un edificio con un intenso pasado escénico por el que han pasado varias generaciones y grandes artistas”.

Lucena ha señalado que en esta ocasión se ha apostado por dos compañías con acento cordobés, algo que encaja con uno de los principales objetivos del Cómico, que es ofrecer visibilidad a los artistas cordobeses y andaluces de disciplinas y tendencias variadas, apostando siempre “por la calidad y por la pluralidad”. “La Córdoba teatral está muy viva y tiene un importante capital humano y entre todos debemos intentar dinamizar este sector cultural de enorme valor y con una gran capacidad para emocionarnos y para hacernos reflexionar sobre cuestiones muy diversas”, ha explicado el delegado.

Lucena también ha recordado que la posibilidad de ofrecer teatro en el Cómico de forma habitual, como se viene haciendo desde el año 2023, procede de las mejoras e inversiones que se han afrontado en los últimos años en el escenario, los telones, los camerinos y en el sistema de luces y de sonido de este céntrico espacio escénico.