Presentación de su nuevo libro 'Pandemónium'

Antonio Varo Baena, epidemiólogo: "El ser humano no puede estar siempre en alerta por la próxima pandemia"

La suya es una de las voces más autorizadas para abordar este tipo de problemas sanitarios

El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo Baena, en la presentación de su libro 'Pandemónium'.

El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo Baena, en la presentación de su libro 'Pandemónium'. / Víctor Castro

David Jurado

David Jurado

La suya es una de las voces más autorizadas para abordar el tema de su último libro, Pandemónium, como es el impacto del covid-19. El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo Baena, ha presentado este lunes en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba, su cuaderno de bitácora durante los dos años de pandemia, en los que utilizó su vocación como escritor para dar a conocer a la sociedad los detalles del covid-19 con una visión divulgativa.

La mitad del libro está formada por los artículos periodísticos, publicados en Diario CÓRDOBA, una recopilación de "análisis epidemiológicos que he ido redactando sobre los problemas y las circunstancias que se dieron durante la pandemia", ha señalado Varo. En total, son 14 los artículos recopilados en esta publicación.

El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo, en la presentación en la UCO.

El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo, junto a José Cosano y José Manuel Aranda, / Víctor Castro

Artículos y entrevistas

"Son una serie de artículos de publicación didáctico-científica, sin salirme de los parámetros científicos, pero desde una visión puramente divulgativa", ha apuntado Varo, quien matiza que el lector preocupado por la pandemia “tiene aquí mucha información”.

Otra parte de Pandemónium es más literaria, compuesta por una serie de aforismos, y en la última se incluyen tres entrevistas que le realizaron distintos medios de comunicación, entre ellos este periódico, para abordar su papel en la lucha contra la pandemia

En cuanto a las conclusiones que pueden extraerse de Pandemónium, el autor ha indicado que sacar "una sola lección o conclusión de una pandemia que ha durado años es muy difícil, es un poco osado".

El jefe de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, Antonio Varo, en la presentación en la UCO.

José Cosano, Antonio Varo y José Manuel Aranda. / Víctor Castro

El experto en Epidemiología ha indicado que "todo el mundo piensa que hay que prepararse para otra pandemia y para eso hay que evaluar", algo que en su opinión no está ocurriendo. "No estoy muy seguro de que se haya hecho o de que se esté haciendo", matizó.

Prevenidos ante la próxima pandemia

Varo Baena ha señalado que las pandemias seguirán amenazando al planeta “y hay que estar preparado para hacerles frente, y para estar preparado hay que evaluarlas”. En este sentido, el autor de Pandemónium ha indicado que para estar preparado ante las nuevas pandemias. "Hay que evaluar lo que se ha hecho, y si se ha hecho no ha sido conocido, es decir, no se ha hecho público”, ha añadido.

Para estar preparado para la próxima pandemia "hay que aprender las lecciones de esta (en relación al covid-19) con respecto a los recursos, los tiempos o las medidas. Y todo eso hay que evaluarlo", ha sentenciado el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud.

A su juicio, es lógico que se hayan relajado las medidas impuestas durante la pandemia. “El ser humano no puede estar continuamente en alerta para ver cuándo llegará la siguiente pandemia. Los que tienen que estar preparados son las instituciones, los organismos oficiales y, por supuesto, los profesionales”, ha concluido.