SEGUNDO ANIVERSARIO DEL INICIO DEL CONFLICTO EN UCRANIA

Córdoba recupera su símbolo de esperanza contra las guerras en la Ribera

El mural por la paz que el viento se llevó, obra de Mikhail y Olga Korobkov, regresa a su sitio en una tarde marcada por el viento y el frío

Acto de reinauguración del mural por la paz en la Ribera.

Acto de reinauguración del mural por la paz en la Ribera. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El viento se lo llevó y, pese al viento que azotó a la hora convenida, el mural ha vuelto a su ubicación. Córdoba ha recuperado este sábado en una tarde nublada y desapacible el símbolo contra la guerra que el año pasado pintaron dos artistas ucranianos, Mikhail y Olga Korobkov, en recuerdo de todas las víctimas de los conflictos bélicos, representadas en una maternidad de 14,x9,40 metros. Esa madre con su hijo en brazos recuerda a todas las mujeres y niños que no logran huir del sufrimiento que supone una guerra.

Córdoba recupera su símbolo de esperanza contra las guerras en la Ribera.

Córdoba recupera su símbolo de esperanza contra las guerras en la Ribera. / Manuel Murillo

La Fundación Artecor, promotora de la iniciativa, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de España, representados por Fernando Vacas, Isabel Albás y Manuela Villa, respectivamente, acudieron a la cita, que coincide con los actos de conmemoración del segundo aniversario del inicio de la guerra de Ucrania.

Aunque en aquel momento había una guerra en Ucrania y ahora hay al menos dos que ocupan nuestra atención, desde que estalló el conflicto en la franja de Gaza, durante el acto se sucedieron mensajes de apoyo a la población que se ve abocada a convivir cada día con esta terrible forma de violencia y también mensajes de esperanza a favor del entendimiento y de que la paz esté cada vez más cerca. «No podemos olvidar que la guerra sigue y que hay personas que en este momento están pasándolo muy mal», dijo Albás, delegada municipal de Cultura. «La sociedad cordobesa está demostrando solidaridad y hay que seguir pidiendo que las mentes calenturientas dejen la oscuridad y se acerquen a la luz», apuntó Vacas, presidente de la fundación, que agradeció el compromiso de la sociedad y de las empresas de Córdoba con la iniciativa. «Restaurar este mural es todo un símbolo de cómo hay que perseverar siempre para construir una cultura para la paz y fomentar la comunidad y la unión entre todas las personas que a priori son diferentes», comentó Villa, directora general de asuntos culturales en la presidencia del Gobierno. 

"El mural representa nuestra patria"

Los artistas autores del mural, acompañados por miembros de la asociación de ucranianos de la ciudad, lograron regresar a Córdoba para restaurar su obra, arrancada por el huracán Bernard en octubre pasado, y acudir a la recolocación. Emocionados, aprovecharon para mostrar su agradecimiento a los cordobeses por el apoyo expresado a su pueblo en estos dos años. «Para nosotros el mural representa nuestra patria, la lucha de los ucranianos que seguimos resistiendo», comentó Olga sincera, «esperamos que al final del túnel podamos encontrar una luz». El acto se cerró con una canción ucraniana sobre el valor de la familia y la amistad en voz de una cantautora de Ucrania.